infonavit

Infonavit y banqueros firman acuerdo para ampliar la oferta de créditos hipotecarios

4 Sep, 2019  |  Inversión  |  0 comentarios

En 2020 lanzarán crédito de autoconstrucción

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un acuerdo con el objetivo de ampliar la oferta crediticia de vivienda entre sus usuarios.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, resaltó que con esto podrán colaborar para que se puedan originar créditos del Instituto en las sucursales bancarias y ellos con los que sean cofinanciados con los bancos .

"De esta manera, el convenio contribuye a que nuestros derechohabientes y acreditados tengan una mayor relación con la banca y se complementen los servicios y la red de operación de cada uno de nosotros".

Asimismo, continuó, permitirá explorar una demanda que los trabajadores han hecho constantemente, ya que quienes no estén cotizando de manera activa podrán utilizar el dinero que tienen ahorrado para un crédito hipotecario en la banca, para un enganche o para pagar pasivos.

De hecho, adelantó que en marzo del próximo año el Instituto prevé lanzar una opción donde impulsará un crédito de autoconstrucción en terreno propio de los derechohabientes.

El subdirector general de Crédito del Infonavit, Rodrigo Gutiérrez Porter-Villegas, señaló a su vez que el acuerdo representa un avance para lograr la prosperidad incluyente, con el fin de que nadie quede atrás del desarrollo económico y social.

"La vivienda tiene un efecto multiplicador en la economía sustancial que llega a impactar favorablemente a muchas industrias y regiones y permite mejorar la capacidad de consumo del país junto con la inversión, y la vivienda es inversión, consumo e inclusión".

El funcionario precisó que responde también a las necesidades cambiantes de los derechohabientes, entre las que se encuentran el compartir los datos entre ambas instituciones para el análisis de nuevas líneas de financiamiento.

También la mejora en las opciones de financiamiento actuales, establecer una ventanilla única para los trabajadores en la que puedan acceder al financiamiento del crédito, ya sea en sucursales bancarias o en los centros de servicio del Infonavit.

Destacó que en los 17 años que llevan de colaboración entre la institución y la ABM han diseñado y colocado más de 1.5 millones de créditos conjuntos en distintas opciones de financiamiento en cinco líneas.

La primera línea conjunta fue en 2002 con la que han atendido a más de 100,000 acreditados de la banca, la segunda opción fue en 2005 para mejorar su capacidad de compra a través de un crédito bancario y el saldo de su subcuenta de vivienda, que representa hoy más de 450,000 acreditados.

Mientas que en 2008 se creó el Infonavit Total, con el que 250,000 acreditados adquirieron una vivienda; la cuarta fue el Segundo Crédito para incrementar el patrimonio, el cual ha beneficiado a más de 136,000 trabajadores, y el mejoramiento de vivienda que ha apoyado a 452 mil acreditados desde 2016.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información