maquinaria

Inversión fija bruta de México liga dos meses de caídas

6 Sep, 2019  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El gasto en maquinaria y equipo cayó 5.3%; mientras que en construcción aumentó 4.1%

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un descenso en términos reales de 0.8% durante junio de este año frente mayo pasado, con cifras desestacionalizadas, con lo cual liga dos meses a la baja.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 5.3%, mientras que los efectuados en construcción aumentaron 4.1% en el sexto mes de 2019 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

A su vez, la Inversión Fija Bruta disminuyó 7.4% en términos reales en junio de este año respecto al mismo mes de 2019, su quinta caída a tasa anual al hilo y la mayor desde noviembre de 2009, cuando retrocedió 9.5%.

A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se redujeron en 11% y en construcción disminuyeron en 4.5% con relación a los de junio de 2018, con series desestacionalizadas.

Con cifras originales, el organismo reportó que la Inversión Fija Bruta disminuyó 8.8% en junio de 2019 con relación al mismo mes del año pasado.

Por componentes, añadió, en junio pasado los gastos en construcción retrocedieron 4.6%, mientras los gastos en maquinaria y equipo cayeron 14% respecto al mismo mes de 2018.

De enero a junio de 2019, la Inversión Fija Bruta bajó 4.1% respecto al mismo periodo del año pasado, y a su interior, los gastos en construcción descendieron 2.7%, y los de maquinaria y equipo cayeron 6.0% a tasa anual.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información