automotriz

Registra UE retroceso de 76.3% en ventas de automóviles

19 May, 2020  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Fiat es el más perjudicado con una caída del 87.7%

Las ventas de automóviles nuevos en la Unión Europea retrocedieron un 76,3% en abril, con respecto al mismo mes de 2019, tras el cierre de concesionarios en muchos países debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunciaron los fabricantes.

En marzo, la caída de las ventas con relación al mismo periodo del año anterior, había sido del 55,1%.

En abril de 2020 se vendieron solamente 270.682 automóviles particulares nuevos en la Unión Europea, contra 1,14 millones en abril de 2019, señaló la ACEA.

Todos los mercados nacionales sufrieron caídas espectaculares, en particular Italia (-97,6%), España (-96,5%) y Francia (-88,8%). En Alemania la caída fue menos estrepitosa (-61,1%).

Entre los fabricantes más perjudicados figuran el italiano Fiat Chrysler (-87,7%) y los franceses Renault (-79%) y Peugeot SA (-81,2%), según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en francés).

Por su parte, el número uno europeo, el alemán Volkswagen registró una baja de 72,7% de sus ventas en abril de este año con relación al precedente.

Uno de los fabricantes que menos sufrió fue BMW (incluyendo la marca Mini) con una caída de 65,3%, mientras que su rival en los coches de lujo, el alemán Daimler, registró una baja de sus ventas de 78,8%.

El hundimiento del mercado se debe sobre todo a la parálisis del comercio. "El primer mes completo de restricciones vinculadas a la covid-19 provocó el mayor retroceso en la demanda de automóviles de la historia" en Europa, indicó la ACEA.

"La mayoría de los concesionarios estuvieron cerrados en la Unión Europea", indicó.

El mercado británico cayó un 97,3%, pero desde que se concretó el Brexit la ACEA no lo integra en las estadísticas de la UE. La comparación 2020-2019 se hizo excluyendo al Reino Unido de los datos del año pasado.

Las ventas acumuladas de enero a abril dan cuenta de un descenso de las ventas de 38,5%, un retroceso que no podrá compensarse, incluso si a fin de año las ventas registran un fuerte aumento.

Tras las primeras medidas de desconfinamiento, las ventas de coches nuevos arrancaron muy lentamente, según los fabricantes. En este momento, la mayoría de las empresas automotrices siguen paralizadas o funcionan parcialmente.

"Estamos en una crisis profunda, comparable a la de 2008-2009 o incluso peor. El retroceso del mercado en Europa podría ser del 22% este año con relación a 2019", dijo a la AFP Xavier Mosquet, experto del sector en BCG.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información