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Cadenas de suministro afectadas por bloqueo del Canal de Suez

8 Abr, 2021  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Las afectaciones podrían duran varias semanas: Reiner Heiken

La acumulación de buques portacontenedores que transportan bienes de consumo ha aumentado en algunos puertos estratégicos clave después de un bloqueo de casi una semana en el Canal de Suez, lo que se suma a las continuas interrupciones del comercio mundial, según fuentes de la industria.

Docenas de portacontenedores quedaron atascados cuando el Ever Given de 400 metros de largo (430 yardas) encalló en el canal el 23 de marzo, y los equipos de rescate especializados tardaron casi una semana en liberar el buque.

La suspensión de los viajes por la vía fluvial dejó a las compañías navieras, incluidas las líneas de contenedores, con costos adicionales de millones de dólares, que no estaban cubiertos por el seguro.

"El bloqueo del Canal de Suez aumentará el impacto negativo en las cadenas de suministro globales en las próximas semanas, ya que la disponibilidad de equipos vacíos, particularmente en Asia y Europa, se verá afectada", Reiner Heiken, director ejecutivo de Hellmann Worldwide Logistics, con sede en EE. UU. , dijo a Reuters.

Las empresas de transporte de contenedores, que transportan productos que van desde teléfonos móviles hasta productos de diseño, han estado lidiando durante meses con las interrupciones causadas por la pandemia del coronavirus y un aumento en la demanda de productos minoristas que condujeron a cuellos de botella logísticos más amplios, incluso en el principal mercado de consumo de Estados Unidos.

Si bien algunos transportistas de mercancías han optado por el ferrocarril, esa opción apenas ha hecho mella, ya que alrededor del 90% del comercio mundial se transporta por mar.

Los minoristas europeos y estadounidenses han advertido sobre posibles problemas de suministro debido al impacto de Suez.

Los funcionarios portuarios en las principales puertas de enlace de Europa dicen que el impacto se sentirá en los próximos días, lo que se sumará a las líneas de suministro ya extendidas.

Barbara Janssens, del Puerto de Amberes, dijo que los operadores del puerto y de la terminal "ya se estaban preparando para lo que se avecina".

“Se espera que el impacto en las cadenas de suministro globales dure varios meses. Simplemente no hay suficiente capacidad disponible en la flota mundial de portacontenedores para ayudar a contrarrestar los peores efectos del incidente de Suez ”, dijo Janssens.

Leon Willems, del puerto de Rotterdam, dijo que esperaba que su tráfico de contenedores fuera un 10% más alto de lo normal todos los días en las próximas semanas.

“Tanto el puerto como las terminales de contenedores están haciendo todo lo posible para minimizar las interrupciones”, dijo Willems.

Maersk, la línea de contenedores número uno del mundo, dijo en una nota al cliente que los buques retenidos en Suez se retrasarían varios días antes de llegar a los puertos de la costa este de Estados Unidos.

En un paso inusual, la empresa instó a los puertos a “aprovechar esta oportunidad para despejar la carga de las terminales, lo que les permitirá operar de manera más eficiente”.

El puerto de la costa este de Newark no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Una fuente en el puerto de Savannah, en el sur de Estados Unidos, dijo que esperaban despejar una acumulación de barcos en los próximos días.


Fuente: Reuters


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