pemex

Comisión de Energía aprueba eliminar regulación asimétrica de precios de Pemex

21 Abr, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El dictamen aprobado por los diputados aún debe ser votado en el pleno de la cámara baja

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el martes un dictamen de última hora para remover una regulación asimétrica de precios a la que está sujeta la petrolera estatal Pemex para contrarrestar su poder dominante en el mercado energético local.

El dictamen fue presentado horas antes por el presidente de la comisión, Manuel Rodríguez, de Morena, para modificar un transitorio de la Ley de Hidrocarburos (LH), creada tras la profunda reforma energética del 2013/2014. El texto señala que las condiciones han cambiado, por lo que no tiene sentido mantener esa regulación para Petróleos Mexicanos (Pemex)

"La mencionada regulación asimétrica ha generado mayores obligaciones para Pemex, en comparación con el resto de los permisionarios de comercialización", establece el dictamen, aprobado por amplia mayoría de legisladores de Morena y sus aliados en la comisión.

Poco después, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) Alejandra Palacios, dijo en Twitter que aún persisten algunos preceptos que justifican la regulación asimétrica y que existe el riesgo de que una empresa con alta participación de mercado, como Pemex, pueda ejercer su poder estableciendo condiciones anticompetitivas.

El dictamen aprobado por los diputados aún debe ser votado en el pleno de la cámara baja para luego ser turnado al Senado.

Este último movimiento de Morena en el Congreso se da en medio de otra modificación a la LH, que espera su aval final en el Senado para ser promulgada y abre la posibilidad de que se suspendan permisos de petrolíferos ante un "peligro inminente" para la seguridad nacional, energética o para la economía nacional, entre otras cosas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, un férreo crítico de la reforma energética, ha dado pasos para cumplir sus propósito de devolver a Pemex y a la eléctrica nacional, la CFE, mayor presencia en sus respectivos mercados.

Pero sus medidas han generado un enorme descontento entre inversores, muchos de ellos grandes empresas mexicanas, pero también extranjeros de países aliados comerciales de México.

Páginas relacionadas

Proveedor de reguladores de corriente
Proveedor de reguladores de voltaje
Proveedor de sistemas UPS


Fuente: Reuters

Etiquetas:  pemex

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información