maiz

España facilita importación de maíz de Argentina y Brasil

16 Mar, 2022  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Ucrania le suministró a España el año pasado unas 1.9 millones toneladas del cereal.

El gobierno español anunció una flexibilización temporal de las reglas fitosanitarias para importar maíz para alimentación animal de Argentina y Brasil, ante los riesgos de desabastecimiento por la guerra en Ucrania.

"Dimos un paso adelante importante levantando esas limitaciones que había a la importación" de maíz para ganado, aseguró el martes el ministro de Agricultura, Luis Planas, al término de un Consejo de Ministros.

Esta medida, tomada tras la autorización de la Comisión Europea, permitirá garantizar el "aprovisionamiento" en España, dificultado a consecuencia de la invasión rusa en Ucrania, agregó.

España, que importa un cuarto del maíz que consume de Ucrania, presionaba desde hace días a Bruselas para aumentar el nivel máximo autorizado de residuos de pesticidas para las importaciones de maíz.

Logró su objetivo el viernes pasado en una reunión de un comité técnico de la Comisión Europea, que autorizó al estado miembro de la UE a derogar temporalmente las restricciones vigentes a fin de evitar la escasez. "Esta medida resuelve los problemas técnicos planteados por el sector importador y ofrece al mismo tiempo certidumbre y flexibilidad, sin poner en riesgo la seguridad alimentaria", se congratuló el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Ucrania, cuarto exportador de maíz del mundo, le suministró a España el año pasado unas 1.9 millones toneladas del cereal. Estas importaciones son cruciales para el sector ganadero español, uno de los más importantes de Europa.

La medida tiene como objetivo facilitar la entrada a España de materias primas para alimentación animal que reemplacen el embotamiento de las importaciones ucranianas por la situación de crisis.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información