La recaudación total alcanzaría los 124,984.4 millones de pesos, con Morelos siendo la entidad más beneficiada, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
Según un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), implementar un impuesto rediseñado sobre la tenencia podría aumentar en un 4% los ingresos de las 32 entidades del país.
La recaudación total alcanzaría 124,984.4 millones de pesos (mdp), lo que reduciría en promedio un 3.4% la dependencia de los estados de las transferencias federales. Morelos sería el estado más beneficiado, con una disminución del 7.5% en su dependencia, mientras que Chiapas vería la menor reducción, del 1.4%. Morelos también experimentaría el mayor aumento en ingresos (8.8%), en contraste con Puebla, que vería el menor incremento (0.8%).
El impuesto sobre la tenencia de vehículos, que originalmente fue federal y luego transferido a las entidades en 2007, ha perdido relevancia debido a una caída del 43.7% en la recaudación, a pesar del crecimiento del parque vehicular en un 118%. Actualmente, solo ocho estados aplican este impuesto.
El CIEP sugiere reincorporar y rediseñar el impuesto para todas las entidades, incorporando componentes progresivos, medioambientales y de infraestructura. Para 2023, se estima que la recaudación total por este impuesto alcanzaría 143,418.4 mdp, sumando los ingresos adicionales para los estados.
La organización subraya la necesidad de una agenda de información pública sólida para implementar con éxito el nuevo impuesto. Además, advierte que se espera una disminución del 23.9% en la recaudación por tenencia en 2024 comparado con 2023, en las ocho entidades que actualmente aplican el impuesto. El CIEP concluye que una reestructuración del impuesto podría servir como una herramienta tributaria para el control ambiental sin necesidad de crear nuevos impuestos.
Fuente: Reuters
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