El peso mexicano se aprecia 0.12% frente al dólar, impulsado por una reforma constitucional y un debilitamiento del billete verde en mercados internacionales.
El peso mexicano cerraba la semana con una ligera apreciación frente al dólar estadounidense, cotizando en 20.3856 por dólar con una ganancia del 0.12% frente al precio de referencia de LSEG del jueves. Este avance se produce mientras los mercados asimilan los efectos de la aprobación de una reforma constitucional en México y en medio de una debilidad global del dólar.
De acuerdo con la correduría Monex, “Hoy, el peso presenta volatilidad después de evaluar la aprobación de la reforma constitucional que extingue organismos autónomos, aunque mantiene una pendiente alcista por un menor nerviosismo en torno a una posible guerra comercial con Estados Unidos y gracias al retroceso del dólar”.
El Senado mexicano aprobó el jueves una medida que elimina la mayoría de los organismos autónomos encargados de regular sectores clave de la economía y garantizar la transparencia gubernamental, una decisión que generó reacciones mixtas en el mercado financiero.
El avance del peso también se ve influenciado por la disminución de tensiones en torno a una posible guerra comercial con Estados Unidos. Las amenazas del presidente electo, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a productos mexicanos y canadienses habían generado una fuerte caída del peso a principios de la semana. Sin embargo, el retroceso global del dólar ayudó a mitigar el impacto.
Los analistas anticipan que el tipo de cambio continuará registrando volatilidad, influido por factores internos como las reformas legislativas y por el entorno económico internacional.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.