El organismo muestra su disposición de salvaguardar las garantías de seguridad y certeza jurídica
Las unidades administrativas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberán publicar, al menos cada mes, un extracto de las principales resoluciones favorables que emiten en lo individual a personas físicas o morales.
Así lo dio a conocer la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en un comunicado, donde subraya que la modificación a la normatividad interna del SAT representa un gran avance en materia de mejores prácticas administrativas.
De igual forma, añade, abona a la transparencia en el actuar de la autoridad, toda vez que se hará del conocimiento público dichas resoluciones favorables que particularmente benefician a ciertos causantes.
La Prodecon refiere que su Ley Orgánica le permite ejercer atribuciones para proponer a las autoridades fiscales cambios a su normatividad interna, con el propósito de mejorar la defensa de los derechos y seguridad jurídica de los contribuyentes.
De esta forma, resalta que en ejercicio de dichas facultades, la Procuraduría analizó la normatividad interna y el sitio de Internet del SAT, a partir de lo cual constató que no se publicaban los extractos de las principales resoluciones favorables a los contribuyentes que deriven de consultas reales y concretas.
Al aceptar la propuesta de publicación, el SAT muestra su disposición de salvaguardar las garantías de seguridad y certeza jurídica de los causantes, puntualiza la Procuraduría.
Fuente: Notimex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.