Será parte de la vía de cuota entre Ecatepec-Pirámides y Peñón-Texcoco
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio el banderazo de inicio de la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual tendrá una inversión de 1,700 millones de pesos.
La obra, que formará parte de la vía de cuota entre Ecatepec-Pirámides y Peñón-Texcoco, beneficiará a más de tres millones 800,000 habitantes de los municipios de Otumba, Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
El funcionario enfatizó que esta autopista “tiene importancia estratégica, ya que dará conectividad a la zona oriente del estado de México con el proyecto del nuevo aeropuerto, pero además unirá en unos cuantos minutos a los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz”.
Asimismo, permitirá a los habitantes de dichos zona tener el puerto de Tuxpan a menos de dos horas y media, lo cual representará nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo en términos de exportación a países de Europa y la costa este de Estados Unidos.
Alrededor de “80 por ciento del comercio internacional se mueve por mar, de ahí la importancia de que se tenga a una distancia corta, y por lo tanto oportunidades de una riqueza económica”, explicó.
Ruiz Esparza refirió que el proyecto, cuya conclusión se estima para agosto de 2016, consiste en una autopista de 17.1 kilómetros de longitud, dos carriles de circulación por sentido, tres entronques a desnivel, 19 estructuras mayores, tres puentes peatonales y dos plazas de cobro.
“Las obras no tienen palabras de honor porque están sujetas a vicisitudes, pero lo que hacemos en la SCT es que cada mes revisamos el gasto para que se ejerza el 100% y no haya subejercicios”, destacó.
Por su parte, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, enfatizó que la construcción de infraestructura en el país genera beneficios tangibles, ya que dicha obra permitirá la creación de más de 150,000 empleos para la gente que vive en esa región.
Dijo que está “haciendo las gestiones necesarias para que la mayoría de los más de 600,000 empleos que se van a generar con el nuevo aeropuerto se queden en el estado de México, y sean los jóvenes los que finalmente se puedan beneficiar de un empleo digno”.
La nueva vialidad, cuyo aforo estimado al día es de ocho mil vehículos, disminuirá la congestión y saturación actual, con lo cual se facilitará la comunicación entre Texcoco, Ecatepec, Acolman, Teotihuacán y Tezoyuca.
Asimismo, aportará mayor velocidad y seguridad, lo que contribuye a la disminución de los tiempos de recorrido y de los costos de operación vehicular.
En materia ambiental, garantiza la reducción de las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera, al reducir los tiempos de recorrido por medio de una vía más eficiente.
Fuente: Notimex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.