El impuesto para las grandes cervecerías en México es de aproximadamente 300 pesos por hectolitro, mientras que para las cervecerías artesanales es de casi mil pesos
Durante el 2014, las ventas de la cerveza artesanal mexicana alcanzaron a comercializar 10 millones 500 mil litros, permitiendo que esta industria obtuviera un crecimiento de 4.7% con respecto al 2013, alcanzando una participación de mercado de 0.16%.
La Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex), calcula existen más de 100 cervecerías artesanales en México y señaló que el impuesto para las grandes cervecerías en México, es de aproximadamente 300 pesos por hectolitro, mientras que para las cervecerías artesanales es de casi mil pesos.
Por lo que, realizará la promoción de la “Iniciativa Cuota Fija a la Cerveza Mexicana”, ya que el impuesto el impuesto que se determina para las cervecerías artesanales es bajo el esquema “impositivo ad valorem”, que obliga a los microcerveros a pagar mayores impuestos por el costo que genera la producción de una cerveza artesanal.
Con lo anterior, el organismo propone una cuota fija por litro, tal como sucede en otros países. Poniendo como ejemplo a Estados Unidos, las cervecerías industriales pagan 214.76 pesos por hectolitro (100 litros), mientras que las cervecerías artesanales pagan 83.44 pesos.
Agregó que del total de ingresos que el Gobierno Federal obtuvo durante los primeros ocho meses de 2014 por el IEPS de la industria cervecera, las cervecerías artesanales pagaron 0.29%, que equivale aproximadamente a 40 millones de pesos; por lo que calcula que 99.7% del IEPS obtenido por esta industria, es aportado por las cervecerías industriales.
El dirigente de la agrupación comentó que las cervecerías Baja Brewing, originaria de Los Cabos, Baja California, Malafacha y Bocanegra de Monterrey, se integran activamente a Acermex con el fin de enriquecerla y consolidarla como portavoces de las necesidades de la industria.
Fuente: Redacción
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