El turismo de reuniones es una de las principales industrias del país, con un valor de mercado de 24,970mdd, el 17.5% del valor bruto de la producción del turismo en México
El turismo de reuniones es una de las principales industrias del país, con un valor de mercado de 24,970 millones de dólares, el 17.5% del valor bruto de la producción del turismo en México y cada año aumenta su participación.
A su interior, el gasto en participantes representa 59.4% del valor total de la industria, producción de los eventos 28.3 y otros gastos directos 12.2%, detalló Luis Valls, especialista en este sector y director del Banco de Talento Speakersmexico.com.
De acuerdo con el estudio "La relevancia económica de las reuniones en México 2016", elaborado por el Consejo de Promoción Turística, el valor total de la industria tuvo un incremento de 37.9% desde 2010.
Del total del valor de la producción de la industria de reuniones (24,970 millones de dólares) el 49.8% se destina a bienes y servicios característicos y el resto a servicios no característicos turísticos.
Esto habla de la relevancia de este sector para el país, donde las empresas saben la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos para el crecimiento de sus negocios y actualizar a su fuerza de ventas, subrayó el experto en entrevista.
Resaltó que también las medianas empresas están interesadas en llevar a cabo eventos de diversos tipo que incentiven a sus ejecutivos y fuerza de ventas, lo que además implica el llamar a especialistas en diversas áreas, demandas que el Banco de Talento ve que van en aumento.
Dijo que a cifras consolidadas, en 2014 se realizaron 266,117 reuniones, de las cuales 182,300, es decir, 69%, fueron reuniones corporativas o de negocios, en tanto que 33,800 fueron congresos de asociaciones (13%), y el resto se dividió entre programas de incentivos, exposiciones y eventos diversos.
Al comparar contra la medición de 2010 hubo un incremento de 35% en el número de reuniones y en donde más aumentaron las exposiciones con 46%, seguidas de las reuniones corporativas con 39% del total.
Sobre los diferentes congresos en México, Valls dijo que el 79% fueron realizados en hoteles con infraestructura para congresos y convenciones, mientras que en centros de convenciones se realizó el 14.8% y el resto en otro tipo de recintos como museos, estadios o universidades, entre otros.
Fuente: Notimex
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