sector aeroespacial mexico

AEM y otras agencias espaciales capacitan talento mexicano

19 Feb, 2019  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El diplomado “Uso de Datos Satelitales” contó con la asistencia de especialistas de la NASA

Con el fin de continuar redoblando esfuerzos en la formación de joven talento espacial mexicano, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) recibió a especialistas en el Diplomado “Uso de Datos Satelitales”, con sede en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, agradeció la asistencia de los expertos de las agencias espaciales francesa (CNES, por sus siglas en francés) y estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), así como del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG; de Hampton University, y de Fort Hays State University.

Asimismo, reconoció que el uso de datos satelitales es cada vez mayor en esta era digital, pues son importantes para múltiples tareas, como protección de la población ante desastres, medición del cambio climático, así como para impulsar la productividad agrícola, o acercar servicios de salud y educación a quienes más lo necesitan, entre otras aplicaciones sociales.

Por ello, agregó en un comunicado, este Diplomado fue organizado para generar conocimiento de la atmósfera, tierra y agua, mediante el aprendizaje a nivel internacional del uso de softwares y plataformas para procesamiento y análisis de datos satelitales, tanto para implementación académica y de investigación científica, como para aplicaciones sociales prácticas.

De allí la relevancia de formar expertos en México en esta disciplina, que, detalló, recibieron conocimientos del “Centre National d'Etudes Spatiales” (CNES-FRANCIA), la “National Aeronautics and Space Administration” (NASA) de sus Centros “Goddard Space Fligth Center” (GODDARD) y “Jet Propulsion Laboratory” (JPL), y de especialistas de la propia AEM.

El encuentro contó con la participación de talento nacional como Carlos Duarte Muñoz, Amanda Gómez-González, y Alejandro García Gutiérrez, además de expertos ponentes en uso de datos satelitales como Edward Celarier y James Acker de Goddard (NASA); Olga Kalashnikova y Michael Garay (JPL-NASA); Danielle De Staerke, y Aurélie Marie Francoise Sand (CNES).

Así como de Silvia Lizette Ramos de Robles y Gloria Elena Faus Landeros (CUCBA), Dianne Robinson (Hampton University-NASA), y Paul Adams, director del Instituto de Educación de Ciencias y Matemáticas en Fort Hays State University, quienes compartieron su experiencia en la enseñanza de ciencia y tecnología espacial y la aplicación de datos satelitales en sistemas terrestres.

Recordó que la AEM gestionó la integración de México al Sistema Satelital Geonetcast-Americas (GNCA), con lo que México recibe los datos del “ICSMD” (International Charter Space & Major Disasters) a través de una infraestructura espacial de 10 antenas donadas (estaciones receptoras de telecomunicación espacial) a lo largo del territorio nacional.

Al GNCA está conectado a una veintena de agencias espaciales, como la alemana (DLR), canadiense (CSA), India (ISRO), japonesa (JAXA), europea (ESA), argentina (CONAE), o la inglesa (UKSA), lo que crea una cantidad de datos que, con la formación de nuevos especialistas, podrán aprovecharse cada vez más en beneficio de la población de México, concluyó Mendieta.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información