acero

Industria siderúrgica paga “enorme” cuota por aranceles de EUA: Canacero

24 May, 2019  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La industria perdió cerca de 400 mdd por el pago de aranceles

Como consecuencia de los aranceles al acero que impuso Estados Unidos desde junio de 2018, la industria mexicana perdió hasta 400 millones de dólares como pago de la cuota de 25 por ciento, aseguro Máximo Vedoya, presidente de la Canacero.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) reconoció que ese monto resulto “enorme” para el sector siderúrgico durante los 11 meses que duró la medida.

Dijo que solo en el primer trimestre de 2019 se registró una caída de más de 12 por ciento de las exportaciones mexicanas, lo que representó al menos 300 millones de dólares.

Ello refleja que el arancel tuvo un “daño muy grande” a la industria mexicana, resaltó el dirigente empresarial, quien estimó en unos dos mil 500 empleos menos de haber durado más la medida.

La resolución llego a tiempo porque “ya traíamos el agua en el cuello”, porque fue el peor trimestre durante los últimos 30 años, acentuó Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA).

La industria nacional nunca había padecido un situación tan difícil, donde Estados Unidos tenía un saldo a favor que, en combinación con la transición del gobierno mexicano, se suspendieron las inversiones. “Solo nos faltaba que nos hiciera pipí un perro”, dijo minutos antes de inaugurar la 71 Asamblea de la Canacero.

Vedoya reiteró que el acuerdo entre México y Estados Unidos para la eliminación del graven, anunciado el pasado viernes, es un aliciente para la industria y llevará de manera paulatina a retomar el nivel de exportaciones de 2017.
Ese paso, aunado a la reciente aprobación de la reforma laboral, permite eliminar cualquier obstáculo para avanzar en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los respectivos congresos, enfatizó.

Páginas relacionadas

https://placasdeacero.com/


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información