donald trump

Senado de EU aprueba el T-MEC

17 Ene, 2020  |  Normatividad  |  0 comentarios

El acuerdo pasará al presidente Donald Trump para completar su ratificación

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el nuevo tratado comercial entre México, EEUU y Canadá, conocido como T-MEC (USMCA, en inglés).

La votación fue 89-10 a favor del acuerdo.

Lo único que resta es que el presidente Donald Trump firma la legislación para completar el proceso de ratificación en este país.

Después de meses de negociaciones y retrasos, la Cámara Baja de EEUU ya dio su visto bueno al T-MEC en diciembre.

Una vez que Trump lo firme, EEUU se sumará a México, que ya ratificó el tratado en junio de 2019, y solo quedará pendiente la aprobación en Canadá para que el pacto pueda entrar en vigor.

"Todos los ojos estarán puestos en Canadá para que haga rápidamente su trabajo", enfatizó el miércoles el senador republicano Chuck Grassley, durante el debate sobre el T-MEC en el Senado.

Canadá decidió aplazar su votación sobre el T-MEC a que el acuerdo se aprobara en Estados Unidos, pero se espera que la Cámara de los Comunes del Parlamento vote sobre el pacto cuando retome sus tareas a finales de enero.

El Senado aprobó el pacto comercial una hora antes de que la Cámara Alta recibiera formalmente los cargos para el juicio político a Trump.

El T-MEC es fruto de un proceso de renegociación impulsado por Trump para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

Los tres países firmantes del TLCAN rubricaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en EEUU debido a las dudas de los demócratas y las asociaciones sindicales sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

En diciembre pasado, Trump acordó con la oposición una nueva versión del T-MEC que la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, definió como "una victoria para los trabajadores estadounidenses".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó en la capital mexicana esa nueva versión con el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información