Las conversaciones de Nissan Motor Co. con Renault SA sobre la renovación de su alianza se centran en sacar el máximo provecho de su inversión en coches eléctricos.
Las conversaciones de Nissan Motor Co. con Renault SA sobre la renovación de su alianza se centran en el fortalecimiento de la competitividad como socios igualitarios y en sacar el máximo provecho de su inversión en coches eléctricos, declaró a Reuters el presidente de la automotriz japonesa.
A las negociaciones con Renault, principal accionista de Nissan, les quedan menos de dos semanas para cumplir el objetivo del 15 de noviembre que se habían fijado las empresas para llegar a un acuerdo, según personas con conocimiento de las conversaciones.
El presidente ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, se negó a comentar si se podría alcanzar un acuerdo este mes. Pero dijo que estaba hablando con su par de Renault, Luca de Meo, cada fin de semana y que las conversaciones serían "continuas en el futuro".
Personas familiarizadas con las negociaciones han dicho que el intercambio de tecnología había surgido como un punto de fricción.
Uchida, que ha pasado gran parte de su carrera en Nissan en puestos relacionados con la alianza franco-japonesa, subrayó que las conversaciones se basaban en la confianza mutua. Cada empresa tenía una tecnología valiosa y era de esperar que se discutiera la transferencia de tecnología, añadió.
Sostuvo que el objetivo era mejorar la capacidad de los fabricantes de automóviles para competir en un momento de incertidumbre económica y mientras la industria avanza hacia lo que describió como su mayor transformación en un siglo con el cambio a los vehículos eléctricos.
"El debate que estamos manteniendo es sobre cómo hacer que nuestra competitividad sea aún más fuerte (...) Eso es lo primero", dijo Uchida.
Sus comentarios fueron los primeros que hizo a los medios de comunicación desde que los fabricantes de automóviles dijeron el mes pasado que estaban discutiendo el futuro de su alianza. La alianza, que comenzó con una inversión de Renault en 1999, fue fundamental para dar un giro al fabricante de automóviles japonés.
Sin embargo, los ejecutivos de Nissan se han quejado a lo largo de los años de la desigualdad en la estructura de propiedad, ya que Renault posee el 43% de Nissan y el fabricante de automóviles japonés sólo tiene un 15% de participación sin derecho a voto en Renault.
Personas con conocimiento de las conversaciones han dicho que las dos partes han estado discutiendo una reducción de la participación de Renault, potencialmente al 15%, y los términos en los que esto podría ocurrir.
"Queremos que sea una asociación igualitaria", dijo Uchida, añadiendo que una "asociación igualitaria tendría sentido y eso aceleraría aún más la colaboración".
No comentó los posibles niveles de participación.
Además de las conversaciones con Nissan, Renault también ha mantenido conversaciones con Geely Automobile Holdings sobre la posibilidad de que la automotriz china tome una participación en su unidad de motores de combustión interna, según han declarado personas familiarizadas con estas conversaciones.
Esta unidad incluye centros de producción de Renault en España, Portugal, Turquía, Rumanía y América Latina.
Fuente: Reuters
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