Si Google es hallado culpable, las autoridades podrían exigirle la venta de su plataforma Ad Manager, que incluye el servidor de anuncios para los editores de la empresa.
Google, una subsidiaria de Alphabet, enfrentará a los fiscales antimonopolio de Estados Unidos este lunes en Alexandria, Virginia. El Departamento de Justicia intentará probar que la empresa ha suprimido la competencia en el sector de la publicidad en línea, marcando el segundo enfrentamiento reciente del gigante tecnológico.
Los fiscales argumentan que Google ha dominado la infraestructura tecnológica que impulsa el flujo de noticias e información en sitios web, manejando más de 150,000 ventas de anuncios por segundo. Este caso es crucial para los esfuerzos antimonopolio de EE.UU., que han buscado desafiar los presuntos monopolios de las grandes tecnológicas bajo las administraciones de Trump y Biden.
Se alega que Google ha implementado un plan complejo para controlar las herramientas publicitarias de los sitios web mediante adquisiciones, restricciones sobre el uso de sus herramientas por parte de los clientes y manipulación de las subastas de anuncios. Google niega estas acusaciones, argumentando que los fiscales malinterpretan sus esfuerzos por desarrollar tecnología y servir a sus clientes, además de ignorar la competencia que enfrenta en aplicaciones y televisión conectada.
Si la jueza de distrito, Leonie Brinkema, decide que Google ha violado la ley, podría considerar la solicitud de los fiscales de obligar a Google a vender, al menos, Google Ad Manager, que incluye el servidor de anuncios y el intercambio de anuncios para editores de la empresa.
Según un análisis de Wedbush, las herramientas de tecnología publicitaria de Google generaron 20,000 millones de dólares, o el 11% de los ingresos de la empresa en 2020, y aproximadamente 1,000 millones de dólares, o el 2.6%, de las ganancias operativas de ese año. Google Ad Manager representó el 4.1% de los ingresos y el 1.5% de las ganancias operativas en 2020.
El equipo de defensa de Google, dirigido por Karen Dunn del bufete Paul, Weiss, ha manejado los preparativos para debates con varios demócratas destacados, incluida la vicepresidenta Kamala Harris. Por su parte, el equipo legal del gobierno está encabezado por Julia Tarver Wood, una abogada con experiencia que anteriormente trabajó en Paul, Weiss.
Se espera que el juicio, que se extenderá por varias semanas, incluya testimonios de empleados de Google y competidores en el ámbito de la publicidad digital, como Trade Desk y Comcast, así como de editores como News Corp y Gannett, quienes, según los fiscales, fueron perjudicados por las prácticas de Google.
Este caso es uno de varios que buscan desafiar los supuestos monopolios de las grandes tecnológicas. El Departamento de Justicia ya obtuvo una victoria en un caso anterior sobre el dominio de Google en la búsqueda en línea y está demandando por separado a Apple. Además, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. está investigando a Meta (anteriormente Facebook) y Amazon.
Fuente: Reuters
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