moodys

Multan a Moody´s por errores de calificación

29 Ago, 2018  |  Normatividad  |  0 comentarios

La firma ha aceptado pagar 1.25 mdd y revisar sus políticas, procedimientos y controles internos

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) multó a la agencia calificadora Moody’s por 16.25 millones de dólares por errores en los controles internos y por no definir claramente los símbolos de sus calificaciones de las cédulas hipotecarias del país norteamericano.

Esta multa es la primera que la SEC impone en relación a los símbolos de rating. Por un lado, Moody’s tendrá que pagar 15 millones de dólares por varios errores en los controles internos relacionados con los modelos que utilizó para calificar las cédulas hipotecarias de EU. Además de la multa, Moody’s contratará a un consultor independiente para evaluar y mejorar sus procedimientos de control.

En segundo lugar, la firma ha aceptado pagar 1.25 millones de dólares y revisar sus políticas, procedimientos y controles internos en relación a los símbolos de calificación.

La agencia aceptó la multa sin admitir ni negar las acusaciones.

La multa se conoce a 10 años de la crisis del 2008 a la que las calificadoras contribuyeron a gestar, al asignarle buenas notas a productos financieros que carecían de respaldo. Las agencias fueron multadas entonces por unos 2,000 millones de dólares.

El regulador del mercado estadounidense asegura que la agencia de calificación no estableció una “estructura de control efectiva” para revisar los modelos que externalizó a una filial y utilizó para calificar las cédulas hipotecarias entre el 2010 y el 2013. Según la SEC, eso impidió detectar a tiempo muchos errores.

Una vez que la compañía se dio cuenta de los errores de dichos modelos, corrigió el rating de 650 cédulas hipotecarias, con un valor total que superaba 49,000 millones de dólares. Además, prosigue el regulador, en 54 casos, Moody’s no pudo documentar ni justificar por qué había emitido calificaciones finales que se desviaron “materialmente” de aquellas que arrojaban los modelos.

En otras 26 calificaciones, la SEC detalló que Moody’s asignó las notas de una manera “inconsistente” con otros tipos de titulizaciones que recibieron los mismos símbolos de calificación.

“Las agencias de rating juegan un papel clave en nuestros mercados de capitales y deben tener controles efectivos sobre sus procesos de calificación”, destacó la directora asociada de la División de Cumplimiento de la SEC, Antonia Chion.

Para evitar la reiteración de errores que condujeron a la crisis del 2008, la SEC adoptó, en el 2014, 15 nuevas reglas para las agencias calificadoras que incluyen, entre otras, el aumento de los controles internos y reglas más estrictas para evitar conflictos de interés.

Multada en el 2017, en Europa

En el 2017, la calificadora también fue multada por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por su sigla en inglés), donde fue sancionada con 1.24 millones de euros, por una aplicación incorrecta del reglamento oficial para la nota crediticia de hasta 19 calificaciones entre junio del 2011 y diciembre del 2013. La ESMA multó a Moody’s Alemania y Moody’s Reino Unido con 750,000 y 490,000 euros, respectivamente, por haber incumplido el reglamento oficial para la resolución de ratings de entidades, lo que dio pie a continuar con el endurecimiento de la supervisión de las agencias crediticias europeas.

En este sentido, la sanción impuesta a Moody’s respondió a 19 calificaciones emitidas por la agencia, en las que no se anunció correctamente la metodología utilizada para determinar esas calificaciones.

La Autoridad Europea aseguró que de las calificaciones emitidas en el periodo que se aplicó la multa, se llegaron a emitir hasta nueve ratings de entidades como el Banco Europeo de Inversiones, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y hasta la propia Unión Europea.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información