ift

IFT dará concesiones de la banda 2.5 GHz a AT&T y a Telefónica

5 Sep, 2018  |  Normatividad  |  0 comentarios

Las empresas contarán con 30 días hábiles para cumplir con el pago de las contraprestaciones correspondientes

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió las actas de fallo sobre la banda 2.5 GHz a AT&T y a Telefónica, que contarán con 30 días hábiles para cumplir con el pago de las contraprestaciones correspondientes, como requisito indispensable para poder recibir sus títulos de concesión.

"Con la asignación del espectro radioeléctrico en esta licitación, el mercado de las telecomunicaciones móviles en México no sólo cuenta con mayores recursos para la provisión de mejores servicios, sino que se logra una mejor distribución de la tenencia espectral en nuestro país y, con ello, mejores condiciones de competencia en ese mercado", dijo.

El órgano regulador recordó que el pasado 6 de agosto concluyó el procedimiento de presentación de ofertas de la licitación, mismas que alcanzaron un monto superior a los 2,100 millones de pesos por los 120 MHz de espectro que se encontraban disponibles.

Con base en los resultados obtenidos en este proceso licitatorio, las empresas contarán con espectro que será utilizado para el despliegue de servicios móviles de banda ancha, que les permitirá brindar una oferta de mayor calidad al mercado nacional de telecomunicaciones.

Dichos operadores podrán ofrecer servicios de telefonía e Internet móviles con mayor velocidad y calidad, así como avanzar hacia el despliegue de tecnología de quinta generación, explicó en un comunicado.

Además se aumentarán las zonas del país que cuentan con servicios móviles, ya que los participantes ganadores tendrán obligaciones de cobertura, que incluyen la prestación de servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre 1,000 y 5,000 habitantes que aún no cuentan con servicio móvil.

Así como cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del país con más de un millón de habitantes, con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz, y cubrir las troncales carreteras asociadas a cinco zonas económicas especiales decretadas por el gobierno federal en un plazo máximo de cuatro años.

De este modo, AT&T aumentaría su tenencia de espectro en 80 MHz, lo que representa un incremento de 65.7%, mientras que Telefónica lo haría en 40 MHz, un aumento de 62.7 por ciento.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información