cofece_pemex

Cofece afirma que Pemex requiere de un regulador más fuerte

1 Feb, 2019  |  Normatividad  |  0 comentarios

La lucha contra el robo de gasolinas hizo evidente cosas que nosotros ya sabíamos, reconoció

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de un regulador más fuerte, que permita tener un "piso parejo" en el sector, ya que por el momento la "cancha está desnivelada".

“La CRE (Comisión Reguladora de Energía) no ha actuado con esa fuerza que se necesita para controlar a Pemex que es un animal enorme. Necesitamos un regulador muy fuerte porque necesitamos empezar el funcionamiento del mercado y tener una cancha pareja (.) porque Pemex necesita una regulación asimétrica, la cancha está desnivelada y se tiene que controlar para enderezarla”, dijo.

Durante su participación en la Expo & Congress Energy México 2019, opinó que lo anterior se debió realizar una vez que se llevó a cabo la apertura del mercado a la competencia.

“Entre más fuerte sea la CRE, mejor regule y ponga más regulación asimétrica, menos trabajo para la Comisión de Competencia. Necesitamos un regulador muy fuerte con reglas que emparejen la cancha”, insistió.

Sostuvo que si a pesar de tener una reglamentación y se abusa de ese poder, entonces se tendría que llevar a cabo una investigación al respecto.

Mencionó que en la actualidad la Cofece lleva a cabo diversas investigaciones en el sector energético, una de ellas, por una posible colusión en fijación de precios y segmentación de mercado en Baja California, así como por abuso de poder de dominancia en la comercialización y distribución de petrolíferos.

De igual manera, Alejandra Palacios mencionó que a dos años de la apertura del sector existen nuevos retos para evaluar lo que se ha hecho bien y las áreas de oportunidad, además de que ante la coyuntura actual, se cuenta con una excelente situación para abordar el tema de competencia en el mercado.

“La lucha contra el robo de gasolinas hizo evidente varias cosas que nosotros ya sabíamos y que no son nuevos para la industria”, añadió.

La comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Montserrat Ramiro Ximénez, mencionó a su vez que la regulación asimétrica no debilita, sino que refuerza, ya que revela dónde están las deficiencias y oportunidades.

Asimismo, dijo que una de las situaciones en donde no hubo un acuerdo con Pemex fue en lo relacionado con la temporada abierta, ya que no se logró establecer la capacidad disponible.


Fuente: Notimex

Etiquetas:  pemex cofece

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información