Su presidente anunció estrategias centradas en la confidencialidad y privacidad
Facebook se encamina a convertirse en una plataforma "enfocada en la privacidad" y centrada en la confidencialidad, anunció este miércoles su presidente Mark Zuckerberg al delinear una visión estratégica para transformar el gigante de las redes sociales, presionado por los escándalos.
El cambio estratégico, ya esbozado desde hace unos meses, busca resolver dos grandes problemas de Facebook: por un lado, las críticas incesantes alrededor de manejo permisivo de los datos confidenciales de los usuarios, y por otro, un cambio de conducta de los internautas, que prefieren formatos de comunicación más íntimos que el tradicional "hilo de noticias" de la red social.
Para Zuckerberg, Facebook debe convertirse en una red unificada "más simple", y centrada en los intercambios privados –en contraposición a la publicación de "posts" visibles para un gran número de personas– y en los formatos de "historias", que se borran pasadas 24 horas.
Cuando pienso en el futuro de internet, pienso que una plataforma de comunicaciones enfocada en la privacidad será mucho más importante que las plataformas abiertas actuales", estimó.
Preferencia por la intimidad
El cambio sigue a los nuevos gustos de los usuarios de redes sociales. "Hoy en día ya vemos que los mensajes privados, las 'historias' efímeras y los pequeños grupos son de lejos los formatos de comunicación en línea que más rápido crecen", escribió Zuckerberg en su página de Facebook.
Muchas personas prefieren la intimidad de la comunicación uno a uno o sólo con unos amigos. Las personas son más cuidadosas de tener un registro permanente de lo que comparten. Y espera poder hacer cosas como pagos de manera privada y segura", añadió.
El presidente del grupo tiene la intención de unificar de manera técnica la red con sus otros servicios Messenger, Instagram y WhatsApp, cada una con más de mil millones de usuarios.
Con esa integración sería posible intercambiar mensajes desde y hacia esas plataformas, que podrían adoptar el encriptamiento de datos, como sólo es el caso actualmente en WhatsApp.
Polémicas desde hace dos años
El viraje estratégico responde también a una voluntad de diversificación de la red social, para hacer frente a un crecimiento que se frena.
Presionado tras un flujo casi ininterrumpido de polémicas desde hace más de dos años (informaciones falsas, mensajes de odio, manipulación de la plataforma para fines políticos, manejo de los datos personales, piratería), el grupo asegura regularmente haber aprendido de sus errores y no deja de prometer mejoras para el futuro.
Fuente: AFP
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