Se acordó activar un sistema de paneles de votación rápida si existen problemas recurrentes
Canadá, Estados Unidos y México firmaron el martes una serie de modificaciones al pacto comercial regional TMEC que busca mejorar el cumplimiento de derechos de los trabajadores y mantener bajos los precios para medicamentos biológicos, eliminando una disposición de patentes.
La ceremonia de firma podría ser el envión para la aprobación final del modernizado convenio luego de que el presidente Donald Trump amenazara con dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, acusándolo de haber generado la pérdida de millones de empleos en la industria manufacturera de Estados Unidos.
El denominado protocolo modificatorio del acuerdo firmado por los tres gobiernos en 2018 fue suscrito en un acto al que asistieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, la viceprimer ministra canadiense, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner.
Lighthizer calificó el convenio alcanzado, suscrito en la populosa Ciudad de México, como “un milagro” que testifica “lo bueno que es el tratado”, que aún requiere de la luz verde legislativa de los tres países.
El TMEC, como se le conoce en español, reemplazará al TLCAN. Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes de Estados Unidos insistieron en realizar cambios importantes en la legislación laboral y ambiental antes de someterlo a votación.
Las intensas negociaciones durante la semana pasada entre los demócratas, el Gobierno de Trump y México produjeron reglas más estrictas sobre los derechos laborales destinadas a reducir la ventaja mexicana de bajos salarios, incluida la verificación del cumplimiento de normas en fábricas.
El Gobierno de López Obrador dijo que en lugar de aceptar la propuesta demócrata de que inspectores estadounidenses revisaran cumplimiento en fábricas mexicanas, se acordó activar un sistema de paneles de votación rápida si existen problemas recurrentes.
Desde hace 26 años un país podía bloquear la formación de un panel. “Ahora esto se remedia de forma fiable y es de enorme valor para México”, señaló el Gobierno mexicano en una presentación divulgada tras la firma.
Legisladores republicanos y demócratas dicen que existe un amplio apoyo para revisar el enorme pacto comercial.
“Es infinitamente mejor de lo que inicialmente propuso el Gobierno”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una rueda de prensa en Washington previa a la firma, en la que agregó que el acuerdo ahora está listo para ser votado por los congresistas.
Acuerdo político
Trump lanzó una renegociación del TLCAN en su primer año en el cargo con la intención de cumplir con su promesa de campaña de reemplazar lo que ha calificado como el “peor tratado”, lo que llevó a los socios comerciales a iniciar el proceso de modernización.
El mandatario tuiteó el martes que el modernizado acuerdo será bueno para agricultores, fabricantes, el sector de energía y los sindicatos. “¡Es importante destacar que finalmente terminaremos el peor acuerdo comercial de nuestro país, el TLCAN!”.
Además de las disposiciones laborales, los demócratas dijeron que lograron la eliminación de un período de exclusividad de datos de 10 años para los medicamentos biológicos, que temían llevará a precios más altos en el país.
Pero Pelosi dijo que perdió en su intento de eliminar las protecciones de responsabilidad para los proveedores de servicios de Internet, una disposición que calificó de “obsequio” para las grandes compañías tecnológicas.
Lighthizer incluyó una demanda de último minuto sobre una definición más estricta de acero y aluminio en las reglas de origen automotriz del TMEC.
Según la presentación del gobierno mexicano, se negoció un periodo de transición de siete años para que el 70% del acero en autos sea fundido en la región y posponer por 10 años la discusión sobre la propuesta de que el 70% de aluminio en autos sea fundido también en la región.
“Este tratado tiene que ver con lo político. Es un acuerdo político. Sin eso no se logra nada. En ese marco, creo que estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump”, dijo López Obrador tras la firma, al agregar que el tratado ayudará a enfrentar los problemas sociales incluyendo la migración.
Congreso de Estados Unidos no ratificará el T-MEC en 2019: Mitch McConnell
El nuevo Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) no será ratificado por el Congreso estadounidense hasta principios de 2020, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense.
Mitch McConnell dijo que el texto modificado probablemente se votará en el Senado el próximo año, después de un probable juicio político en enero del presidente Donald Trump, quien se espera que este mes sea acusado por la Cámara de Representantes.
"No nos ocuparemos del T-MEC en el Senado entre ahora y el final de la próxima semana" cuando el Congreso concluya su período de sesiones de 2019, dijo McConnell a periodistas.
"Con toda probabilidad (la ratificación del T-MEC) deberá ocurrir después de que concluya el juicio en el Senado", afirmó McConnell.
Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes anunciaron el martes 10 de diciembre un acuerdo con la Casa Blanca sobre los ajustes solicitados al texto del T-MEC sellado hace un año y dijeron que esperan una pronta ratificación del acuerdo.
Se espera que la Cámara baja vote la próxima semana el nuevo documento, que actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.
El nuevo pacto endurece notablemente las disposiciones de cumplimiento de las leyes laborales que estaban en el acuerdo original del T-MEC, firmado el 30 de noviembre de 2018 por los tres países y hasta ahora sólo ratificado por el Senado mexicano en junio pasado.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, celebró que su partido ganara concesiones de la Casa Blanca que, según dijo, hicieron que el acuerdo fuera "infinitamente mejor de lo que inicialmente propuso el gobierno".
Eso podría llevar a los republicanos del Senado a hacer una pausa mientras estudian el documento.
"Desde mi perspectiva, no es tan bueno como esperaba", dijo McConnell, sin dar más detalles.
Cualquier acuerdo de comercio internacional en Estados Unidos debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso a través de un proyecto de ley de "implementación", que luego debe ir a la Casa Blanca para ser promulgado por el presidente.
Fuente: Agencias
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.