claudia sheinbaum

Presentan plan para reapertura económica de CDMX tras coronavirus

21 May, 2020  |  Normatividad  |  0 comentarios

El Gobierno estima que la capital continuará en semáforo rojo hasta el próximo 15 de junio

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles el plan de apertura social y económica que tendrá la capital en el marco de la actual contingencia por el coronavirus.

Con 3,032 contagios activos (que se infectaron en los últimos 14 días) y un total de 1,452 defunciones registradas por covid-19, Sheinbaum informó este día que de acuerdo con el modelo matemático elaborado por su Gobierno, el pico máximo de hospitalizaciones de pacientes con coronavirus se alcanzará a finales de mayo o principios de junio,y después seguirá "una disminución paulatina" si los habitantes de la capital continúan respetando las medidas de aislamiento social.

"Tenemos que evitar que se saturen los hospitales, pero al mismo tiempo generar mejores condiciones para que las familias puedan retomar sus ingresos y la vida social y educativa en la ciudad", dijo Sheinbaum en conferencia de prensa virtual.

El Gobierno de Ciudad de México implementó un semáforo epidemiológico para reanudar a las actividades sociales y abrir los distintos sectores económicos, que se actualizará dependiendo de la ocupación hospitalaria de pacientes con covid-19.

Plan de apertura gradual

Semáforo rojo: si se mantiene la ocupación hospitalaria del 75% o más de pacientes con coronavirus. En este nivel, la educación a distancia se mantiene; se incorporan actividades de construcción, producción de cerveza y fabricación de equipo de automóviles; se abren los parques al 30%; y las personas vulnerables permanecen en aislamiento.

Semáforo naranja: uso de camas hospitalarias menor al 65% de la capacidad, así como dos semanas de tendencia a la baja en el número de hospitalizaciones. En este punto, se implementan jornadas laborales escalonadas; los restaurantes y hoteles abren al 30% de su capacidad; y los cines y teatros operan al 50%.

Semáforo amarillo: cuando se registre una ocupación hospitalaria menor al 50% en los pacientes con covid-19 y que se cumplan dos semanas de disminución en los internamientos. Aquí los parques y explanadas se abrirían al 60% de la capacidad de aforo; los restaurantes, hoteles, cines y teatros operarían también al 60%; reanudación de actividades en las oficinas de Gobierno.

Semáforo verde: se cumple un mes de la ocupación hospitalaria por debajo del 50% de la capacidad. En este punto de "nueva normalidad" se mantienen las medidas sanitarias recomendadas (lavado constante de manos, uso de mascarillas protectoras y evitar aglomeraciones), pero se abren los bares, gimnasios y centros nocturnos.

El Gobierno estima que la capital continuará en semáforo rojo hasta el próximo 15 de junio. Hasta este día, se registran 6.320 camas ocupadas en los distintos hospitales; de esta cifra, 1.453 son pacientes graves que permanecen intubados.

"La tendencia sigue creciendo. Esperamos que disminuya a lo largo de las semanas", dijo Sheinbaum sobre la situación actual de hospitalizaciones en la capital.

Páginas relacionadas

https://lamparasultravioleta.mx/


Fuente: AP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información