turismo en méxico

Industria turística podría tardar en recuperarse por completo hasta 2023, prevén

25 May, 2020  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Miguel Torruco habló sobre los esfuerzos que habrá que llevar a cabo

A pesar del protocolo de reactivación que ya alista el Gobierno, la industria turística mexicana, que aporta el 8.7 % del PIB, no se recuperará por completo hasta 2023, previó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), en entrevista con Efe.

"Tiene que pasar este año y el próximo año, con mucho esfuerzo, para que ya en el 2023 pueda estar ya más estandarizado, vuelva otra vez a estar prácticamente teniendo bastante éxito, pero no todavía tomar los mismos niveles que teníamos al cierre del 2019", advirtió Torruco.

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo al recibir más de 45 millones de turistas internacionales con una derrama económica de 24,563 millones de dólares, un crecimiento de 9 % anual, explicó el secretario.

Sin embargo, ante la crisis internacional por el covid-19, la llegada de visitantes extranjeros cayó 34.4 % anual en el primer trimestre de 2020 y la derrama económica disminuyó 45.6 %, expuso, con cifras "aun más delicadas" para el segundo trimestre.

Por ello, Torruco presentó esta semana el "Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico", que establece las medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia para la "nueva normalidad" que iniciará a nivel nacional el próximo 1 de junio.

"Hemos logrado ya homologar el protocolo, que es lo más importante por la problemática que atravesamos, de lineamientos para la apertura paulatina de los centros turísticos", detalló.

Aunque el funcionario federal evitó pronósticos, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) ha estimado que el PIB turístico caerá 10 % este año, con pérdidas superiores a 10,000 millones de dólares.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información