litio

YPF Litio inicia exploración en la provincia argentina de Catamarca

27 Sep, 2022  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Argentina forma parte del llamado "triángulo del litio" junto con sus vecinos Chile y Bolivia, donde se concentra la mayor cantidad del metal a nivel mundial.

Las empresas nacionales YPF Litio e Y-TEC anunciaron el lunes el inicio de las primeras tareas de exploración de litio en una superficie de 20,000 hectáreas ubicada en Fiambalá, en la occidental provincia argentina de Catamarca.

El proyecto, que resulta de una asociación acordada entre la petrolera YPF y Catamarca Minera y Energética, comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración y producción.
El mes que viene vamos a explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la exploración", dijo Roberto Salvarezza, presidente del directorio de Y-TEC y presidente del Directorio de YPF Litio.

En la etapa de exploración se buscará identificar las zonas con mayor riqueza de ese metal. La empresa no reportó cifras de inversiones.
"Hay otros veinte proyectos en desarrollo en nuestro país, prácticamente todos extranjeros. Ahora por primera vez tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso", afirmó el funcionario.
Argentina es el cuarto productor mundial de litio con el 8%, frente al 22% que produce Chile, los dos a partir de salmuera, mientras que Australia, el mayor productor mundial del metal con el 49%, produce el mineral a partir de rocas llamadas pegmatitas.

"Argentina cuenta con las segundas reservas mundiales de litio y es el cuarto exportador de carbonato de litio del mundo, por lo que tenemos un enorme potencial que está asociado también con las reservas que posee Bolivia –las principales en el mundo- y Chile", agregó el funcionario.

Argentina forma parte del llamado "triángulo del litio" junto con sus vecinos Chile y Bolivia, donde se concentra la mayor cantidad del metal a nivel mundial.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  ypf litio argentina metal

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información