Aguacate

EU rechaza cargamento de aguacate mexicano

24 Ene, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

El embarque fue retenido en Reynosa por “contratiempos en la aplicación de los protocolos exigidos”

Un cargamento de 100 toneladas de aguacate producido en Jalisco fue rechazado por autoridades de Estados Unidos pese a que tenía autorización del Departamento de Agricultura de ese país, denunció hoy la Asociación de Productores de Aguacate de Jalisco.

El director de la agrupación, Ignacio Gómez, dijo a Efe que de último momento y de manera “sorpresiva” las autoridades estadounidenses cancelaron la firma del Plan de Trabajo Operativo que pone las reglas para que los agricultores del estado puedan exportar aguacate al país vecino.

“Desconocemos qué fue lo que pasó”, dijo el empresario, y agregó que los productores no tienen claro si esta decisión tuvo que ver con el inicio de la administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos, el pasado 20 de enero.

Aseguró que el gremio “está sorprendido” pues se trabajó durante meses con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) para cumplir con sus requerimientos técnicos, tras más de 80 años de veto a ese fruto procedente de Jalisco.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, el 27 de mayo de 2016 el USDA entregó formalmente el reconocimiento de los municipios certificados para que su producción se pudiera exportar.

Posteriormente salieron nuevas barreras administrativas del Gobierno estadounidense que demoraron la exportación directa, lo que finalmente fue superado en “una exitosa negociación”, informó la dependencia en un comunicado.

Al contar con el aval, el 16 de enero los productores del municipio de Zapotlán el Grande (sur de Jalisco) enviaron el primer embarque en cinco camiones tras una ceremonia protocolaria a la cual asistieron autoridades federales y representantes del USDA.

Sin embargo, el martes 17 de enero el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México les informó que la firma del programa de trabajo “no se había podido concretar”, sin especificar el motivo, expresó Gómez.

El embarque fue retenido el miércoles 18 en el puente fronterizo de Reynosa, Tamaulipas, por “contratiempos en la aplicación de los protocolos exigidos”, explicó la Secretaría de Desarrollo Rural.

Dos días más tarde los productores decidieron redireccionar parte del envío a Canadá y el resto dejarlo en suelo mexicano, dijo el empresario.

“Entendemos que este tipo de negociaciones son difíciles y que hay temas que desconocemos y no entramos a detalle o a tratar de especular”, dijo el representante de los productores.

Las autoridades federales mexicanas negociaron con Estados Unidos que a cambio de la exportación de aguacates recibirían papa de ese país, reveló a medios de comunicación el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, Héctor Padilla Gutiérrez.

Entre el lunes y martes de la semana pasada la entrada de papa a territorio mexicano “se complicó” y los estadounidenses decidieron que no admitirían el aguacate, dijo.

“Pasará esto simplemente como un momento incómodo”, consideró el secretario, y afirmó que el Gobierno estatal hará lo posible para que el aguacate de Jalisco pueda llegar finalmente a Estados Unidos.

No fue represalia de EU: Sagarpa

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, asegura que no se trató de una represalia comercial del gobierno de Estados Unidos, el no haber permitido el ingreso de 100 toneladas de aguacate procedente de Jalisco a ese país.

Confió en que durante los próximos días o semanas se pueda aperturar el mercado de este fruto, “es una cuestión administrativa no una represalia comercial y solamente en estos días del Super Bowl vamos a vender 200 millones de dólares de aguacate”.

En el programa "Ciro Gómez Leyva por la mañana", aseguró que México ha tenido muy buena relación y comunicación con las autoridades del vecino país del norte, en todo lo que tiene que ver con las exportaciones.

Sin embargo "llevamos cien años de que no podemos exportar aguacate de Jalisco o de ningún otro lugar de México hacia los Estados Unidos y la idea es que ahora se aperture la región de Jalisco, y después podamos avanzar con la región del Estado de México y de Puebla, que también son zonas aguacateras".

El titular de la Sagarpa explicó que uno de los cuatro embarques que no pudieron ingresar a Estados Unidos se fue directamente a Canadá, mientras que los otros tres, se colocaron en el mercado nacional.

Recordó que el 82% del aguacate que hoy se vende al gobierno estadounidense es de México y siete de cada 10 del mundo los produce el país, como una gran potencia aguacatera a nivel mundial.

Explicó que hay dos temas pendientes en la agenda bilateral; uno de ellos es la importación de papa fresca hacia México, porque el argumento de algunos productores nacionales es que se podría contaminar el alimento con algunas plagas que hay en aquel país.

El otro asunto es la exportación de carne de cerdo hacia Estados Unidos, “y siempre entre los países hay temas que están pendientes y sujetos a negociación o aprobación, no necesariamente es una represalia pero sí reconozco que es un tema pendiente que tenemos con ellos”.

En el mismo programa radiofónico, se entrevistó al director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, Ignacio Gómez Arregui, quien también confirmó que por cuestiones administrativas las 100 toneladas de aguacate no pudieron ingresar a ese país.

Explicó que el martes 17 de enero recibieron un aviso respecto a que no se pudo firmar el programa de trabajo y decidieron poner los embarques, que ya estaban arribando a la frontera de Reynosa, Tamaulipas, bajo resguardo en una pensión.

“Es una regulación que se ha estado trabajando desde hace unos años, por lo que estamos seguros que próximamente estaremos en ese mercado”, confió.

El dirigente refirió que Jalisco produce actualmente cerca de 120,000 toneladas de aguacate al año, de las cuales en el 2016 el 50% se quedó en el mercado nacional y el resto se exportó a unos 17 países, como Canadá, otros sudamericanos, europeos, así como Japón, Hong Kong y Medio Oriente.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información