La región del país afectada representa el 41% de las unidades económicas
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevó a cabo una encuesta sobre las afectaciones en los establecimientos económicos provocadas los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre del presente año, que abarcaron los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Guerrero. Al respecto, el 83.9% de los establecimientos encuestados indicaron que no cuentan con daños materiales o afectaciones en sus servicios.
En tanto, hay un 16.1% que reportan haber padecido algún tipo de perjuicio, mismos que expresan, en su mayoría, no haber recibido hasta el momento ninguna clase de ayuda para hacer frente a dichas afectaciones. Por ejemplo, el 100% de la industria manufacturera manifiesta no contar con algún tipo de apoyo, en tanto que el 87.2% del sector comercio reporta la misma situación.
Por otro lado, 4 de cada 10 establecimientos (43.2%) suspendió actividades por los sismos al menos por un día, en tanto que el 22.6% lo hizo por más de tres días. El sector de la industria manufacturera solo suspendió actividades en un 35.5%.
No obstante, muy importante es recalcar la ayuda y el apoyo social que estos establecimientos otorgaron para hacer frente a las emergencias y a los daños ocasionados por ambos sismos. De los encuestados, los manufactureros fueron los que hicieron más aportaciones monetarias y en especie con el 58%, seguidos de los comerciantes, con el 52%; y 45% de los establecimientos de servicios.
Cabe destacar que la región del país afectada por los sismos representa el 41% del total de las unidades económicas a nivel nacional, estos ocho estados participan con el 35.3% del PIB. La Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017 se realizó en más de 2 millones de establecimientos económicos. En general, empresarios prevén que las expectativas económicas en lo que resta del año serán menores.
Fuente: Redacción
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.