inocuidad

Mercados confían en inocuidad de alimentos mexicanos: Senasica

21 May, 2018  |  Normatividad  |  0 comentarios

“Eso es posible gracias a que nuestros procedimientos de certificación", afirmó Enrique Sánchez Cruz

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, destacó que México tiene mercado con 160 países del mundo, toda vez que se trabaja con toda la cadena de producción en un sistema de reciprocidad de información, lo que le ha permitido ingresar a países sumamente exigentes.

El funcionario federal ejemplificó que Japón se ha convertido en uno de los principales destinos de exportación de carne de cerdo, limón, frutillas, aguacate y frutas frescas procesadas del país. “Eso es posible gracias a que nuestros procedimientos de certificación de inocuidad han permitido ganar su confianza”, expuso a través de un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Afirmó que los nuevos esquemas de inocuidad requieren de políticas públicas, con una visión de largo plazo, y diseños ejemplares de información de seguridad y transparencia para generar credibilidad universal e incrementar el intercambio comercial entre los países. Sánchez Cruz participó en el “GFSI (Global Food Safety Initiative) Focus Day México 2018“, en el que se reunieron productores de alimentos, elaboradores de ingredientes, fabricantes de materiales de empaque y embalaje, casas certificadoras, representantes de programas de certificación, interesados en la implementación de sistemas de inocuidad en México y otros países.

Ahí, consideró oportuna la organización del Focus Day, porque permite a los involucrados exponer sus puntos de vista sobre cómo se desarrollan los sistemas de inocuidad en México y en el mundo. Subrayó que la fortaleza de los países exportadores de alimentos, como México, se sustenta en la utilización de mejores prácticas internacionales a partir de la inteligencia sanitaria.

“Esa es la base para que nuestro país sea la décimo octava potencia exportadora de alimentos en el mundo”, añadió. El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez, aseguró a su vez que la aplicación de la inocuidad es un esfuerzo de todos, no una competencia, “es la suma de valores para diseñar un producto o crear una oferta de alimentos sanos para los consumidores”.

Recordó que en nuestro país hay más de 12 mil empresas certificadas por el Senasica, con novedosos esquemas, “pero necesitamos que esos esquemas sean considerados en la implementación de la GFSI para ofrecer alimentos higiénicos no sólo a México, sino a todo el mundo.

En el GFSI Focus Day México 2018 se reunieron más de 300 especialistas en inocuidad agroalimentaria de los países del continente americano, quienes intercambiaron experiencias y escucharon las ponencias de expertos de Japón, Estados Unidos, México y Costa Rica, entre otros.

Páginas relacionadas

http://mediosdecultivo.mx/

http://pruebasrapidasparapatogenos.com/

https://luminometrosmexico.com/

https://camaras-decongelacion.mx/

https://cuartosfrios.mx/

https://puertaspararefrigeracion.com/

https://sabores-mexico.com/

https://detectordemetalesenalimentos.com/

https://panelespararefrigeracion.com/


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información