inversion crecimiento pib

México requiere inversión adicional para alcanzar el PIB esperado

6 May, 2019  |  Inversión  |  0 comentarios

La Concanaco-Servytur asegura que se necesitan más de 30 mmdd para un crecimiento de 4.0%

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, aseguró que México requiere inversiones adicionales de más de 30 mil millones de dólares para alcanzar el crecimiento de 4.0 por ciento del PIB nacional, pero es posible no tenerlas en este primer año.

Dijo que los proyectos de energías alternas son necesarios para alcanzar los niveles de desarrollo plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, documento presentado la semana pasada.

Pero se requiere de una mayor inversión e impulsar acciones que incrementen la creación de infraestructura para la utilización de energías alternativas, limpias y renovables que fortalezcan las oportunidades de crecimiento de la economía mexicana.

La medida es urgente ante el declinamiento paulatino de la industria petrolera, pues en el mediano plazo disminuirá la disponibilidad de los hidrocarburos y sus derivados para después restringir más estos productos en el contexto internacional, sostuvo.

Ante ello, expuso que el organismo empresarial trabaja en un plan piloto para el uso de paneles solares, con la intención de sustituir gradualmente las fuentes de energía convencional en empresas del sector terciario, de acuerdo con un comunicado.

A nivel nacional hay una gran necesidad de generación de energía y el déficit que se tiene en ese sector es sensible, debido a que el costo no es competitivo a nivel internacional y aún más si es comparado con algunos estados cercanos a la frontera, como Texas, donde es más barato.

López Campos consideró que para tener más plantas industriales se requiere ofrecer incentivos fiscales y servicios competitivos a nivel internacional, lo que demanda el trabajo conjunto del gobierno federal y el sector privado. "

El gobierno debe ser un facilitador para establecer condiciones propicias para atraer capital extranjero e incentivar a los inversionistas nacionales a participar en el plan de nuestro país".

Sólo el sector terciario representa 66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y utiliza casi 4.0 por ciento del consumo final de energía, con una tendencia ascendente.

En los próximos 20 años se incrementará 70 por ciento del consumo energético del sector comercial que, después del rubro agrícola, representa el mayor crecimiento observado en comparación a los demás segmentos de consumo final, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

“La importancia del sector terciario, como consumidor de electricidad, lo ha llevado a realizar programas permanentes de ahorro en las empresas de comercio, servicios y turismo”.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información