inflacion reporte mensual

Especialistas estiman una inflación de 4.42% a tasa anual

6 May, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Con el alza de 0.05% previsto para los precios al consumidor en abril, la inflación anual llegaría a esta tasa

Grupos financieros prevén una inflación de 0.05 por ciento en abril de este año, con lo cual la inflación a tasa anual repuntaría a 4.42 por ciento, desde 4.00 por ciento en marzo pasado, ubicándose nuevamente por arriba de la meta anual.

En sendos análisis, consideraron que la inflación de cuarto mes del año, a conocerse oficialmente el jueves próximo, estará asociada al incremento en el precio de los servicios turísticos y las tarifas aéreas con motivo de la Semana Santa, pues el Jueves y Viernes santos se celebraron el 18 y 19 de abril pasado.

Con el alza de 0.05 por ciento previsto para los precios al consumidor en abril, la inflación anual llegaría a 4.42 por ciento, su mayor nivel en el año y por arriba del objetivo para todo 2019, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, tras dos meses dentro de este rango.

Citibanamex pronosticó una inflación mensual de 0.02 por ciento, derivada del efecto estacional de la Semana Santa, aunque con decrementos en los precios de la energía, pero estos no compensarían del todo los incrementos también en precios de frutas y verduras.

Banorte estimó una inflación de 0.10 por ciento en abril de este año, explicada por un efecto estacional asociado a la Semana Santa, tomando en cuenta que las tarifas aéreas y los servicios turísticos aumentan de precio en la quincena previa al feriado.

Con estos resultados, agregó, la inflación anual se incrementaría de 4.00 por ciento en marzo a 4.46 por ciento en abril de 2019, su nivel más alto del año, al precisar que desde el inicio del año pronosticaba un alza en la inflación anual durante estos meses.

Sin embargo, dado que la caída durante el primer trimestre del año fue considerable, parecería que un efecto de sobrecompensación podría estar ocurriendo, resultando en presiones adicionales al alza.

"Hacia adelante, esperamos que la inflación regrese al intervalo objetivo entre julio y agosto, para después incrementar su ritmo de convergencia hacia nuestro estimado de 3.5 por ciento al cierre del año, beneficiándose de un efecto de base favorable".

Monex coincidió en que la inflación general en México repuntará en abril, a una tasa anual de 4.4 por ciento respecto a 4.0 por ciento en el tercer mes de 2019, con lo cual se colocaría nuevamente por arriba de límite superior del objetivo para todo el año.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información