sector agricola

Sector agropecuario registró superávit de 2 mil 735 mdd durante el 1T

16 May, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las importaciones se incrementaron 2.6% en comparación con 2018

La balanza agropecuaria y agroindustrial registró un superávit de dos mil 735 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que representó una cantidad superior en 125 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En ese periodo se generaron nueve mil 348 millones de dólares como concepto de las exportaciones de ambos sectores, lo que significó un incremento anual de 2.6 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según un reporte preliminar del Banco de México.

En tanto que las importaciones fueron de seis mil 613 millones dólares, lo que implicó un crecimiento de 1.7 por ciento con respecto a los tres primeros meses del año anterior.

La Sader refirió que la balanza agropecuaria y pesquera tuvo un desempeño en las exportaciones de cuatro mil 694 millones de dólares de enero a marzo, es decir, 3.8 menor con respecto al mismo periodo del año pasado.

La balanza agroindustrial registró cuatro mil 654 millones de dólares en el periodo de análisis, cifra mayor en 9.9 por ciento que en el mismo lapso de 2018.
Las hortalizas, frutas y bebidas son los principales grupos de exportación, pero este último concepto tuvo un mayor dinamismo porque presentó una variación positiva del 11.3 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Las hortalizas, frutos y bebidas concentran más de 60 por ciento del total de las exportaciones, con 26, 18 y 18 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, la Sader indicó que más de 50 por ciento se concentran en cuatro grupos: cereales, con 16 por ciento; cárnicos, 14 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, 13 por ciento, y lácteos y demás productos, siete por ciento.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información