pemex

Necesario seguir con licitaciones y asociaciones con Pemex: Amexhi

23 May, 2019  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Actualmente la producción nacional de hidrocarburos es de 280 mil barriles diarios, aseguró

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente, consideró necesario seguir con las licitaciones y asociaciones con Pemex, lideradas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y reflejarlas en un Plan Quinquenal que promueva que el ritmo de inversión y actividad exploratoria.

Al participar en el Foro Nacional de Parlamento Abierto PND 2019-2024, afirmó que las empresas privadas complementan a Pemex al permitir el acceso a áreas prospectivas subexploradas, así como el desarrollo de campos nuevos y al incremento en la producción en los yacimientos actuales.

De hecho, recordó que hacia el final de la presente administración las empresas de Amexhi esperan aportar a la producción nacional de hidrocarburos aproximadamente 280 mil barriles, las cuales actualmente representan 31 mil barriles, sin embargo, sin rondas adicionales, dicha producción caerá a partir de 2027.

Por lo que, dijo, es necesario “generar oportunidades de inversión dando continuidad a los procesos licitatorios y las asociaciones con Pemex, liderados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y reflejarlas en un Plan Quinquenal que promueva que el ritmo de inversión y actividad exploratoria se extienda”.

Además de seguir con el impulso a la transparencia y autonomía regulatoria e incentivar la cooperación interagencias, así como la certidumbre jurídica y predictibilidad que ofrece el ecosistema institucional, regulatorio y de procesos.

De la Fuente también propuso expandir la infraestructura energética (portuaria, almacenamiento, transporte, educativa) para desarrollar el potencial energético del país; incentivar el desarrollo de Pemex creando condiciones para alianzas que reduzcan su carga fiscal, sus riesgos, y a la vez que mejore su capacidad de ejecución.

El representante del sector argumentó que se debe contar con el apoyo de autoridades federales y locales para la gestión de relaciones comunitarias, así como promover la sustentabilidad de la industria en los aspectos sociales y medioambientales.

Así como fomentar la extracción de gas, incluyendo No Convencionales, con base a la regulación, siempre dando certeza a las comunidades y operadores, además de seguir consolidando a México como un referente internacional en la explotación de recursos energéticos.

Información de fuentes oficiales revela que “tan sólo en este sexenio existe ya una inversión aprobada a ejercerse por empresas privadas de 16,237 millones de dólares en el sector de hidrocarburos”, refirió.

De la Fuente puntualizó que hasta ahora se ha aprobado la perforación de 331 pozos, lo que se compara favorablemente con el compromiso inicial de perforar al menos 131 pozos en los Planes de Exploración y Desarrollo, que representa más del doble del compromiso establecido en los contratos.

No obstante, agregó, de cualquier forma se requiere la perforación de muchos más pozos para incrementar la producción de hidrocarburos.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información