grupo mexico

Grupo México niega daños ambientales por derrame en Guaymas

23 Jul, 2019  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Descartan que muertes de la población marina estén relacionadas con el incidente

Grupo México consideró que los decesos de la población marina, como se dufundió en redes sociales, no están relacionados en forma alguna con el incidente ocurrido, a principios de julio, en su Terminal Marítima de Guaymas, Sonora.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señaló que un oficio emitido el pasado 15 de julio por la Secretaría de Marina, autoridad competente en materia de vertidos al mar, se precisó que no se detectaron evidencias de daños ambientales.

Por lo que respecto a los 22 supuestos impactos ambientales a los que hizo referencia la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sólo dos son atribuibles a la compañía en su más de 50 años de operación (Guaymas y Rio Sonora), pero ambos han sido remediados en su totalidad.

Precisó que 18 de los 22 casos, difundidos previamente por la organización no gubernamental PODER, son falsos o tienen imprecisiones y dos fueron antes de que Grupo México fuera dueño de dichas instalaciones a las que se hace referencia.

La compañía minera recordó que el pasado 9 de julio, dentro del recinto portuario industrial, durante la limpieza rutinaria de las tuberías se presentó un incidente que ocasionó la liberación de aproximadamente tres metros cúbicos de ácido sulfúrico al mar de la zona portuaria.

Sin embargo, por tratarse de una cantidad reducida, equivalente a 1.2 tinacos de uso doméstico, su dilución se dio muy rápidamente en una bahía que tiene aproximadamente 33 millones de metros cúbicos de agua salina.

Además, el ácido sulfúrico, al entrar en contacto con las condiciones alcalinas del mar se neutralizó de forma natural, lo cual hizo que la liberación fuera inofensiva, por lo que se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina (Semar).

Subrayó que se atendió inmediatamente el incidente y se notificó a la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, a la Semar y a Protección Civil de Guaymas, autoridades que se presentaron en el lugar, evaluaron el sitio y constataron que la situación había sido debidamente atendida y controlada.

Asimismo, se notificó en tiempo y forma a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), por lo que el 10 de julio el organismo realizó una visita de inspección y concluyó que se ejecutaron las medidas inmediatas para contener los materiales liberados.

De ahí que la Semar determinó que no se detectaron evidencias de daños ambientales.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información