exportación de plátano

México envía 39 toneladas en primera exportación de plátano a China

22 Ene, 2020  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

México exporta el 30% de su producción a 43 naciones

El primer cargamento de plátano mexicano con destino a China salió este martes desde el puerto de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, informó este día la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.

"En este embarque se incluyen 39 toneladas, de las cuales 20 son provenientes de la unidad de producción San Antonio, localizada en el estado de Tabasco, y 19 de la unidad de producción Marbella, localizada en el estado de Chiapas" dijo sobre el terreno el titular de la Sader, Víctor Villalobos.

El funcionario recalcó los esfuerzos de las "empresas nacionales que decidieron en su momento hacer un trabajo preventivo, sobre todo de índole sanitario" para alcanzar esta alianza con China.

El acuerdo entre la Sader mexicana y la Administración General de Aduanas de la República Popular China (AGA) para posibilitar la exportación de banano fresco se firmó en mayo de 2019.

Posteriormente, en diciembre, la AGA publicó de manera oficial las 37 unidades de producción y las 49 empacadoras autorizadas en México para enviar plátanos a territorio chino, todas situadas entre los estados de Colima, Chiapas y Tabasco.

"Somos un país respetado por su trabajo y su experiencia en las condiciones fitosanitarias y esta es una situación que debemos mantener y vigilar, y debemos operar un plan de trabajo permanente y bilateral", precisó.

Para lograrlo, el responsable de la Sader explicó que la dependencia a su cargo "vigilará el cumplimiento exacto y puntual de las exigencias del Gobierno chino, acompañando a los productores con asistencia técnica y en las medidas preventivas correspondientes".

Villalobos también celebró la partida de este primer cargamento en su cuenta de Twitter. "Un día muy importante para Colima y para México con la salida del primer embarque de plátano en el que se exportarán 39 toneladas de banano de Tabasco y Chiapas", escribió.

México, según datos oficiales del Gobierno, es el decimosegundo productor de plátano del mundo, con un volumen de producción de 2,7 millones toneladas anuales.

El 30 % de esos bananos se destinan a la exportación a 43 países, contando con China, y el cliente principal es Estados Unidos.

Las exportaciones agroalimentarias de México alcanzaron los 34.619 millones de dólares en los primeros once meses de 2019, lo que supone un crecimiento del 8,61 % respecto al mismo período del año anterior, según la Sader.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información