Huawei ha enfrentado restricciones de exportación de EE. UU
La administración Biden ha dejado de aprobar licencias para que las empresas estadounidenses exporten la mayoría de los artículos a la china Huawei, según tres personas familiarizadas con el asunto.
Huawei ha enfrentado restricciones de exportación de EE. UU. en torno a artículos para 5G y otras tecnologías durante varios años, pero los funcionarios del Departamento de Comercio de EE. UU. han otorgado licencias para que algunas empresas estadounidenses vendan ciertos productos y tecnologías a la empresa. Qualcomm Inc (QCOM.O) en 2020 recibió permiso para vender chips de teléfonos inteligentes 4G a Huawei.
Un portavoz del Departamento de Comercio dijo que los funcionarios "evalúan continuamente nuestras políticas y regulaciones", pero no comentan sobre las conversaciones con empresas específicas. Huawei y Qualcomm se negaron a comentar. Bloomberg y el Financial Times informaron anteriormente sobre la medida.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo que China se opone a que Estados Unidos abuse de una noción demasiado amplia de seguridad nacional para reprimir a las empresas chinas sin razón.
La medida "va en contra de los principios de la economía de mercado y las reglas del comercio y las finanzas internacionales, daña la confianza que la comunidad internacional tiene en el entorno empresarial de Estados Unidos y es una hegemonía tecnológica flagrante", dijo Mao durante una conferencia de prensa en Beijing el martes.
Una persona familiarizada con el asunto dijo que los funcionarios estadounidenses están creando una nueva política formal de denegación para el envío de artículos a Huawei que incluiría artículos por debajo del nivel 5G, incluidos artículos 4G, Wifi 6 y 7, inteligencia artificial y computación y nube de alto rendimiento. elementos.
Otra persona dijo que se esperaba que la medida reflejara el endurecimiento de la política de la administración Biden sobre Huawei durante el año pasado. Las licencias para chips 4G que no podían usarse para 5G, que podrían haber sido aprobadas antes, estaban siendo denegadas, dijo la persona. Hacia el final de la administración Trump y principios de la administración Biden, los funcionarios aún otorgaban licencias para artículos específicos para aplicaciones 4G.
Los funcionarios estadounidenses colocaron a Huawei en una lista negra comercial en 2019 que restringe a la mayoría de los proveedores estadounidenses el envío de bienes y tecnología a la empresa a menos que se les otorguen licencias. Los funcionarios continuaron reforzando los controles para cortar la capacidad de Huawei de comprar o diseñar los chips semiconductores que alimentan la mayoría de sus productos.
Pero los funcionarios estadounidenses otorgaron licencias que permitieron a Huawei recibir algunos productos. Por ejemplo, los proveedores de Huawei obtuvieron licencias por valor de $ 61 mil millones para vender al gigante de equipos de telecomunicaciones desde abril hasta noviembre de 2021 .
En diciembre, Huawei dijo que sus ingresos generales fueron de aproximadamente $ 91,530 millones, solo un poco menos que en 2021, cuando las sanciones de EE. UU. hicieron que sus ventas cayeran en casi un tercio.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.