El Brent se encaminaba a una pérdida de casi un 9% en el mes, lo que representaría su mayor caída desde noviembre de 2022.
Los precios del petróleo se mantenían estables este lunes y se encaminaban a su tercera caída mensual consecutiva, ya que las perspectivas de una oferta abundante y las incertidumbres sobre la demanda superaban los temores de que los ataques israelíes en Líbano y Yemen intensifiquen el conflicto en Oriente Medio.
Los futuros del crudo Brent para entrega en noviembre, que expiraban este lunes, bajaban 10 centavos a 71.88 dólares por barril a las 09:33 GMT, mientras que el contrato de diciembre subía 6 centavos a 71.60 dólares. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) descendían 10 centavos, situándose en 68.08 dólares por barril.
Ambos referenciales habían subido más de un dólar anteriormente.
El Brent se encaminaba a una pérdida mensual cercana al 9%, lo que marcaría su mayor descenso desde noviembre de 2022, mientras que el WTI se dirigía a una caída superior al 7% desde finales de agosto.
Este lunes, los precios fueron respaldados por la posibilidad de que Irán, un importante productor y miembro de la OPEP, pueda involucrarse directamente en el conflicto en Oriente Medio.
Desde la semana pasada, Israel ha intensificado sus ataques, alcanzando a líderes de Hezbolá y Hamás en el Líbano y atacando objetivos de los hutíes en Yemen, todos respaldados por Irán.
"Creemos que algunos participantes del mercado del petróleo podrían pasar por alto esta escalada, ya que aún no ha habido una interrupción significativa en el suministro físico e Irán no ha mostrado interés en involucrarse en este conflicto de casi un año", señaló Helima Croft de RBC Capital Markets.
Los precios del petróleo también mostraron una reacción moderada al anuncio de Pekín de medidas de estímulo fiscal, pese a ser el principal importador mundial de petróleo.
Los operadores dudan si estas medidas serán suficientes para impulsar la demanda china, que ha sido más débil de lo previsto este año.
Los datos del lunes no resultaron alentadores, ya que indicaron que la actividad manufacturera en China se contrajo por quinto mes consecutivo y que el sector de servicios se desaceleró significativamente en septiembre.
Asimismo, los precios del petróleo se vieron afectados por la noticia de que hasta medio millón de barriles de crudo libio podrían volver a exportarse tras resolver un conflicto con el banco central, y por un informe que sugiere que Arabia Saudita podría dejar de apuntar a un precio de 100 dólares por barril, ya que la OPEP+ planea reducir los recortes voluntarios de oferta desde diciembre.
Además, los mercados esperaban la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, este lunes para obtener indicios sobre el ritmo de flexibilización monetaria del banco central. Otros siete responsables de política monetaria de la Fed también hablarán a lo largo de la semana, según indicaron analistas de ANZ en un informe.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.