Expertos alertan que los aranceles del 25% a Canadá y México impactarían a consumidores de la costa oeste, elevando los costos del gas natural.
Los posibles aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, propuestos por el expresidente Donald Trump, podrían elevar los precios del gas natural en Estados Unidos, especialmente para los consumidores de la costa oeste que dependen de suministros canadienses.
De acuerdo con un análisis de Citi, los exportadores de gas natural de Canadá trasladarían el impacto de estos aranceles directamente a sus clientes estadounidenses, quienes carecen de alternativas inmediatas de abastecimiento. Sin embargo, los mercados del Medio Oeste y el Noreste podrían recurrir a fuentes internas como los Apalaches o las Rocosas. A pesar de esto, se anticipa un aumento en los costos si el clima frío golpea nuevamente estas regiones en febrero.
En contraste, el flujo de gas natural entre México y Estados Unidos no presentaría cambios significativos, ya que este último no depende de importaciones mexicanas en este sector, según el mismo informe.
Por otro lado, UBS señaló que, aunque los precios del gas podrían enfrentar presiones a corto plazo debido a las previsiones de un clima más templado en febrero, el impacto de los aranceles podría agravar la situación si se implementan en la fecha propuesta, el 1 de febrero.
El viernes, los futuros del gas para entrega en febrero cotizaban en 3.85 dólares por millón de unidades térmicas británicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.