Bajo el lema "Ciudadanos, Oportunidades, Prosperidad", el evento reunirá a expertos internacionales y organizaciones clave en planificación urbana.
En abril, Cancún será el epicentro del diálogo internacional sobre el futuro urbano al convertirse en la sede del Foro Iberoamericano de Ciudades. Con el lema "Ciudadanos, Oportunidades, Prosperidad", expertos internacionales y representantes de instituciones como la ONU-Hábitat, la OCDE y el Banco Mundial se reunirán del 2 al 4 de abril para abordar temas clave como la igualdad de oportunidades, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible del continente.
El evento, presentado en Madrid por la Fundación Ciudad, busca sentar las bases para un modelo urbano más organizado, tras décadas de crecimiento acelerado y desordenado en ciudades como Cancún. Según Tomás Vea, presidente de la fundación, el objetivo es crear un esquema de desarrollo "ordenado, planificado y bien orientado" para el futuro.
Uno de los puntos más destacados del foro será la redacción de la "Carta de Cancún", un documento que establecerá indicadores medibles para la planificación urbana en Iberoamérica. Este incluirá aspectos como la proximidad de viviendas al transporte público, manejo de residuos, acceso a energía limpia, tratamiento de agua y la construcción de viviendas públicas.
La elección de Cancún como sede responde a su potencial para convertirse en un modelo de transformación urbana, señaló Vea. Asimismo, destacó que México ya ha demostrado su capacidad económica, intelectual y social para liderar esta transición hacia ciudades más densas, compactas y humanas.
En las ediciones anteriores del foro, realizadas en Veracruz y Querétaro, se subrayó el compromiso del país con la creación de entornos urbanos que fomenten la igualdad y combatan el cambio climático, un enfoque que Cancún buscará consolidar como el primer escalón del desarrollo regional.
Fuente: Cosmos
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.