Puente Internacional Pharr ampliará su capacidad operativa en 2026 para fortalecer el comercio México–Estados Unidos
La segunda fase de modernización concluirá en enero y permitirá iniciar operaciones ampliadas en marzo de 2026, elevando la eficiencia logística y los tiempos de cruce industrial.
La modernización del Puente Internacional Pharr, uno de los corredores logísticos más importantes para el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, entrará en una nueva etapa operativa a partir de marzo de 2026, cuando se ponga en marcha la expansión de sus instalaciones.
De acuerdo con Luis Bazán, director del cruce fronterizo, la segunda fase del proyecto registra un avance del 70% y deberá ser concluida por la constructora antes del 13 de enero próximo, fecha límite para cerrar procesos técnicos y administrativos que permitan iniciar operaciones ampliadas en la primavera de 2026.
Bazán explicó que esta fase integrará carriles FAST continuos desde el punto fiscal en México hasta la salida en Estados Unidos, lo que permitirá que las unidades certificadas atraviesen la frontera con mayor agilidad. Actualmente, los tiempos de espera rondan entre 45 y 60 minutos, pero con la nueva infraestructura podrían reducirse a 10–15 minutos, impulsando una logística más competitiva para sectores como manufactura, automotriz y agrícola.
El directivo destacó que el objetivo es atraer a más empresas al esquema de certificaciones, incrementando así la velocidad y predictibilidad en el flujo de mercancías: “Buscamos que más industrias reconozcan el valor de este ecosistema y se integren para aprovechar los cruces rápidos”.
Además, Bazán adelantó que para agosto o septiembre del próximo año se tiene prevista la culminación de otra obra destinada a fortalecer la importación de mercancías en cadena de frío, mediante nuevas plataformas, áreas ampliadas para productos secos y cuartos fríos, y la instalación de un nuevo centro y laboratorio agrícola que ofrecerá capacitación especializada.
Mientras la ampliación del lado estadounidense sigue en desarrollo, la infraestructura complementaria en el lado mexicano ya se encuentra terminada y en operación, reforzando la capacidad del corredor comercial.
El flujo de carga continúa al alza. Tan solo en septiembre, el movimiento de mercancías de Estados Unidos hacia México creció cerca de 17% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los ingresos acumulados hasta septiembre de 2025 aumentaron casi 5%. En 2024, por el cruce transitaron aproximadamente 50 mil millones de dólares en mercancías, con un incremento del 8% en exportaciones y una caída del 10% en importaciones.
Frente a un entorno de incertidumbre y cambios arancelarios, Bazán afirmó que estas condiciones también representan oportunidades para optimizar procesos. Como parte de ello, se buscará ampliar horarios y homologar los cierres aduaneros en ambos países, con el fin de evitar rezagos operativos en días festivos o lapsos de alta demanda.
“Son tiempos retadores, pero también momentos para negociar y participar activamente en las decisiones que impactan a la cadena logística. Representamos a transportistas, clientes, agentes aduanales y a todo el ecosistema de carga”, afirmó.
Fuente: Cosmos | T21























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