Las “airbags” de la japonesa Takata Corp, elaboradas en Coahuila, están inflándose con una fuerza letal en algunos accidentes automovilísticos
Se ha confirmado que la planta de Takata en la localidad mexicana de Ciudad Frontera fue el origen de las bolsas de aire defectuosas fabricadas entre 2001 y 2002, y de nuevo alrededor de 2012, según datos de fabricantes de automóviles, reguladores y casos de llamados a revisión.
La fábrica en la ciudad industrial en el estado de Coahuila es ahora el centro de una investigación sobre por qué los “airbags” de la japonesa Takata Corp están inflándose con una fuerza letal en algunos accidentes automovilísticos.
En 2006, la fábrica estalló, trayendo a la mente de trabajadores y residentes la volatilidad del compuesto explosivo que está en el centro del caso de las bolsas de aire.
Ahora la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito de Autopistas de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) ha ordenado a Takata Corp, que tiene su sede en Tokio, que entregue amplios registros, incluyendo las referencias a los controles de manufactura de la planta mexicana.
Los documentos son parte de una investigación de por qué las bolsas de aire han disparado fragmentos de piezas a conductores en cinco accidentes fatales desde Oklahoma hasta Malasia.
Las cinco víctimas, incluyendo tres en los últimos 14 meses, sufrieron el impacto de fragmentos de bolsas de aire en vehículos Honda.
Al menos otros 160 reclamos de lesiones con vehículos de varios fabricantes han sido presentados a la NHTSA, según cálculos de agencias.
Moverá producción de Monclova
La firma de autopartes japonesa Takata planea trasladar la producción de bolsas de aire para vehículos BMW que tenía en Monclova, Coahuila, a Alemania, después de cuestionamientos sobre la calidad de su producto por autoridades reguladoras de seguridad vial en Estados Unidos, reveló la empresa armadora en un comunicado.
La firma de autopartes tiene ingresos anuales por 4 mil 715 millones de dólares, de los cuales 39.4 por ciento corresponde a la venta de sistemas de bolsa de aire.
En América cuentan con 19 plantas y 6 centros de investigación repartidos en cuatro países (Estados Unidos, Brasil, México y Uruguay); en México cuenta con plantas en Monclova, Monterrey y Torreón, en los cuales da trabajo a casi 11 mil personas.
En 1994, Takata estableció su planta en México para atender al mercado de cinturones de seguridad y bolsas de aire de autos fabricados en Estados Unidos y México y trabaja con empresas como Honda, Toyota y BMW.
La planta de Monclova es la más grande de la empresa en América, con un valor total de 60 millones de dólares.
Fuente: Agencias
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