El mercado de arrendamiento operativo en el país representa 12,000 mdd, 0.8% del PIB
La empresa Unifin destacó su confianza en el país, al asegurar que "le apuesta ciegamente a México" y es por ello que espera duplicar su tamaño en los próximos cinco años.
La sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) -especializada en arrendamiento puro o leasing, factoraje financiero y crédito automotriz- expuso lo anterior, luego de que el pasado viernes hizo su entrada al mercado de capitales mexicano con una oferta pública inicial global por tres mil 606 millones de pesos.
El director general de Unifin, Luis Barroso, dijo en conferencia de prensa que esta fue la primera emisora que llega a la Bolsa Mexicana durante 2015 y la primera a nivel de América Latina, y confío en que otras compañías les sigan el paso, pues consideró que se abrió un espacio en el mercado para nuevas colocaciones accionarias.
Destacó que su oferta pública fue exitosa debido, por un lado, a la historia de Unifin, que es una empresa de crecimiento importante, con una alta rentabilidad, del orden de 41 por ciento, por arriba de 15 por ciento que reporta el sistema bancario, y por tener niveles de cartera vencida menores a 1.0 por ciento.
Por otro lado, dijo, el mercado de arrendamiento operativo o leasing (su principal negocio) en el país representa 12 mil millones de dólares, 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Chile el segmento representa casi 7.0 por ciento del PIB.
"Si en México fuera de 7.0 por ciento serían entre 80 mil y 90 mil millones de dólares; hay un gran camino", dijo.
Asimismo, refirió que 99 por ciento de las 4.5 millones de empresas que hay en el país es pequeña y mediana (Pymes), y estas generan 74 por ciento del empleo formal; no obstante, sólo 15 por ciento de las Pymes (segmento que atiende Unifin) recibe financiamiento.
Al aclarar que no abrirá nuevos negocios, el directivo dijo que Unifin cuenta con alrededor de tres mil 300 clientes y más de 10 mil operaciones y activos por 20 mil millones de pesos y "esperamos llegar a 40 mil millones de pesos en activos" en los próximos cinco años.
Aseguró que si bien México tiene aspectos que mejorar, se verá beneficiado del desempeño económico de Estados Unidos, además de que las reformas estructurales "ya se empiezan a sentir, con miras a 2016".
Destacó que existe mucho interés de los inversionistas extranjeros por el país, "le están apostando mucho a México".
Refirió que con la oferta pública inicial, el índice de capitalización de la empresa pasó de 10 a 20 por ciento y se estabilizará en un nivel de 14 por ciento; mientras que el nivel de apalancamiento pasó de 5.7 a 2.5 por ciento después de la emisión.
Añadió que la oferta le dejó más de dos mil millones de pesos en caja, que colocará en un plazo de tres meses aproximadamente, debido a que el volumen de operaciones mensual de la empresa ronda los mil 500 millones de pesos.
Así, adelantó que en los próximos cinco años, Unifin seguirá creciendo y "por lo menos, debe haber duplicado su tamaño", pero la manteniendo su sanidad financiera.
En este sentido, manifestó el interés de la firma de contribuir al Plan Nacional de Infraestructura, el cual dijo significa una inversión del orden de 600 mil millones de dólares, de los cuales la empresa prevé participar con 0.5 por ciento, alrededor de tres mil millones de dólares en los próximos cinco años.
Fuente: Notimex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.