Querétaro registró el mayor crecimiento con una tasa anual de 12.4%, seguido por Tlaxcala con 8.5% y Nayarit con 8.3%
De enero a marzo de 2015, Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) –que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país- creció en 26 de los 32 estados del país, de los cuales el de mayor crecimiento fue Querétaro.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que con cifras anuales ajustadas por estacionalidad, entre los estados que mostraron las alzas más importantes en su actividad económica están Querétaro con 12.4 por ciento, Tlaxcala con 8.5 por ciento, Nayarit con 8.3 por ciento, Guanajuato con 7.8 por ciento, Chihuahua con 6.9 por ciento y Nuevo León con 6.2 por ciento.
En contraste, abunda, las seis entidades que redujeron su actividad económica en el primer trimestre del año fueron Campeche con 6.7 por ciento, Chiapas con 4.9 por ciento, Michoacán con 2.7, Tabasco con 0.7, Baja California Sur con 0.5 y Durango con 0.3 por ciento.
En un comunicado, el organismo señala que de enero a marzo del año en curso, el crecimiento del ITAEE del total nacional fue de 2.5 por ciento a tasa anual y 17 entidades federativas crecieron por arriba de este nivel.
En el caso de Querétaro, estado que registró el mayor crecimiento, con una tasa anual de 12.4 por ciento, el organismo destaca que el avance es superior en casi cinco veces por arriba del promedio nacional.
Refiere que las entidades que más aportaron a este incremento fueron Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y el Distrito Federal, mientras que los estados que tuvieron una contribución negativa fueron Campeche, Chiapas, Michoacán y Tabasco.
Reporta que en el lapso de referencia, el ITAEE creció en 20 de las 32 entidades federativas, de acuerdo con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior.
Menciona que los incrementos más significativos, con cifras desestacionalizadas, en su actividad económica frente a las del trimestre anterior fueron Chihuahua, Tlaxcala, Querétaro, Oaxaca, Nuevo León y Guanajuato, sobre todo.
En tanto, añade, los estados que registraron una contracción en su actividad económica en el primer trimestre del año comparado con el periodo inmediato anterior fueron Zacatecas, Chiapas, Durango, Yucatán, Campeche y Puebla.
El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.
Las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información estadística básica disponible y realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2013 y del Producto Interno Bruto por entidad federativa 2013, ambos con cifras revisadas.
Fuente: Notimex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.