El protocolo establece las Reglas de Contacto y Transparencia aplicables a constructores, empresas de la construcción y servidores públicos
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) concretaron un convenio para constatar que los procedimientos de licitación se realicen con absoluta transparencia y en estricto apego a la Ley.
El convenio de Medidas para la Aplicación del Protocolo que establece las Reglas de Contacto y Transparencia fue firmado por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján.
La SCT destaca en un comunicado que el convenio firmado el pasado 11 de agosto permitirá salvaguardar y reforzar la transparencia, rendición de cuentas, el bien común, integridad y honradez que deben caracterizar los procedimientos de licitación y contratación de obra pública.
Refiere que las Medidas para la Aplicación del Protocolo que establece las Reglas de Contacto y Transparencia rigen para constructores, empresas de la construcción y servidores públicos, para lo cual se acordó realizar reuniones trimestrales a fin de evaluar el avance de su aplicación, su debido seguimiento y cumplimiento.
Ello con la conformación de un grupo de trabajo conjunto, con representantes de la SCT y la CMIC que se encargarán de evaluar periódicamente los trabajos, señala en un comunicado.
La dependencia federal apunta que las medidas serán de estricta observancia para los servidores públicos de la SCT que intervengan directamente en los procedimientos de licitación y contratación.
De esta manera, la actuación de los servidores públicos designados para llevar a cabo el procedimiento de licitación y contratación, así como de las empresas que participen en ellas, será apegada al marco jurídico vigente y a sanas prácticas de transparencia.
Además, se acompañará de una declaración de integridad, que deberán firmar bajo protesta de decir verdad, tanto los servidores públicos como las empresas participantes.
Expuso que si algún participante en una licitación pública solicita reuniones de trabajo, la aceptación a la reunión deberá hacerse extensiva a los demás participantes y al Órgano Interno de Control, por lo menos con dos días de antelación a la fecha programada.
En términos de estas medidas, quedan estrictamente prohibidas las reuniones privadas entre representantes de las empresas participantes y los servidores públicos de la SCT que participen directamente en los procedimientos de licitación y contratación de proyectos que recaigan en su competencia.
Además, toda la información de los procedimientos de licitación y contratación, además de estar disponible en el Sistema Compranet, deberán publicarse también en el portal de transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Fuente: Notimex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.