En 2013 la DGAC declaró saturado el aeropuerto capitalino, sin embargo, para septiembre de 2014 se derogó
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) lleva a cabo un estudio para determinar la posibilidad de volver a declarar saturado el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), señaló el titular del organismo, Miguel Peláez.
Ello, dijo, ante el crecimiento que registró en 2015 el aeropuerto capitalino, al reportar 425 mil operaciones y 37 millones de usuarios.
Consideró que sí podría volverse a declarar saturado el AICM derivado de dichas cifras “que por un lado son maravillosas”, pero no se debe dejar de lado el tema de la seguridad.
Agregó que la saturación es desde el número de operaciones en la banda ya saturada y ocupación de la infraestructura para ejecución de los programas de mantenimiento.
En 2013, la DGAC a cargo de Alexandro Argudín, declaró saturado el aeropuerto capitalino, sin embargo, para septiembre de 2014 se derogó lo anterior.
Con la nueva disposición, se declaró el campo aéreo saturado en un horario de las 07:00 a las 22:59 horas y se estableció 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas.
En entrevista con Notimex, Miguel Peláez dijo que una vez que cuenten con el dictamen sobre el tema lo presentarán ante las líneas aéreas y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Y es que, puntualizó que además de tener una franja horaria ya saturada, para la realización de trabajos de mantenimiento y conservación de la infraestructura existe un horario de las 23:00 a las 05:00 horas, que limitan que se lleve a cabo más operaciones.
"Sí, pudiera existir un nuevo dictamen de saturación por un lado y de no ocupación de ese horario. Las líneas aéreas están muy conscientes, y estarían muy conscientes de utilizar los aeropuertos metropolitanos, Cuernavaca, Puebla, Querétaro y Toluca".
De igual manera, afirmó que si las aerolíneas desean operar nuevos vuelos desde el AICM, deberán sustituir uno de los actuales por el que están por iniciar y cambiar flota para tener mayor capacidad.
En 2015, la terminal capitalina cerró con un número récord en operaciones y en pasajeros, pese al cambio de flota que llevan a cabo las aerolíneas.
Fuente: Notimex
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