Busca que se le devuelva la compañía con un marco regulatorio viable
La española Gas Natural dijo que ha comenzado un proceso de arbitraje para recuperar a Electricaribe, su filial liquidada la semana pasada por el Gobierno colombiano o, en su lugar, recibir una compensación que estima preliminarmente en más de 1,000 millones de dólares.
En una nota de prensa, Gas Natural dijo que el objetivo del arbitraje, presentado ante un tribunal de Naciones Unidas, es que "se le devuelva la compañía con un marco regulatorio viable" o que "se le compense por un importe que se cuantificará en el curso del procedimiento, pero que, en base a valoraciones preliminares, superará los 1,000 millones de dólares".
Una fuente con conocimiento de la situación dijo que este importe se basa en la "valoración de mercado" del 85% que tiene Gas Natural en Electricaribe e incluye activos de la empresa y el valor de su negocio y clientes.
Gas Natural ya había anticipado en febrero, antes de la liquidación, que podría pedir una compensación muy superior al valor en libros del 85% de Electricaribe (475 millones de euros).
Arbitraje en Nueva York, pero en la ONU
La compañía española ha optado por desarrollar el arbitraje ante el Tribunal de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, por sus siglas en inglés) y no ante el Ciadi, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial que también podría haber elegido en base al acuerdo de protección recíproca de inversiones que tienen España y Colombia.
En la comunicación del miércoles, Gas Natural reclama que la actitud de Bogotá es contraria a la profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia, y que no favorece el clima necesario para la inversión internacional en el país sudamericano, aunque sigue dejando la puerta abierta a una solución amistosa.
El gobierno colombiano ordenó la semana pasada la liquidación de Electricaribe por una supuesta "incapacidad de la compañía para prestar el servicio de manera adecuada".
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia había tomado posesión de Electricaribe a mediados de noviembre del 2016 ante riesgos de cesación de pagos y de que la empresa no pudiera prestar el servicio en una extensa zona del norte del país andino.
Mientras Colombia argumenta que la filial de la española no estaba invirtiendo suficiente y tenía el riesgo de suspender pagos y no prestar el servicio público comprometido, Gas Natural se quejó de "una situación crónica de impagos" con un impacto que estima en 1.300 millones de euros, por lo que exigía un cambio del marco regulatorio.
Electricaribe tiene una cartera de 2.5 millones de clientes de electricidad en la costa caribeña de Colombia.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.