La ventaja más perdurable
Hacia el inicio de 1900, abundaban los inventores, personas creativas, con una cantidad significativa de información, que en sus pequeños laboratorios hacían pruebas, muchas veces por ensayo y error, para descubrir o inventar nuevos productos. En este entorno de innovaciones, General Electric, liderada por Tomás Alba Edison, estableció el primer laboratorio de investigación industrial, en el que concentró bajo un mismo techo a varios investigadores trabajando para crear una innovación en común.
Todos los adelantos que los inventores independientes pudieron haber hecho de manera aislada (incluyendo al mismo Edison), no se comparan con lo que los grupos de investigación han logrado a partir de esa innovación organizacional.
Al hablar de innovación viene a nuestra mente la idea de nuevos productos o servicios, sin embargo, los nuevos métodos de organización, también son innovaciones; posiblemente son las que ofrecen una ventaja a más largo plazo, pues los productos son rápidamente copiados, las calidades son alcanzadas y los servicios tienden a parecerse, con lo que las ventajas competitivas se convierten en condiciones de mercado; en cambio una innovación organizacional es difícil de detectar, pues se cifra en el modo como se hacen las cosas, usualmente en la cultura organizacional y en el capital intelectual.
La innovación organizacional es un modo radicalmente nuevo de organizar el negocio. Gary Hamel, un verdadero gurú del tema, apunta que, en los últimos veinte años el mundo ha visto adelantos tecnológicos fantásticos, y las empresas enfrentan retos muy nuevos; sin embargo, la última gran innovación organizacional data de hace casi cuarenta años; los negocios se siguen manejando con base en las formas organizacionales que los padres de la administración tradicional establecieron hace más de un siglo.
PERSISTENCIA DE LA VENTAJA
Para que una innovación organizacional ofrezca una ventaja que dure a lo largo del tiempo, tiene que cumplir con al menos una de tres condiciones:
1. La innovación se fundamenta en un nuevo principio que desafía los modelos tradicionales de administración.
2. Es sistémica, implicando a un rango amplio de procesos y métodos.
3. Se concreta como un programa establecido de invenciones, en el que los componentes mejoran con el tiempo.
Detrás de cada innovación organizacional hay un cambio en algún principio sobre el cual funcionan los negocios (paradigma). Cuanto mayor sea el cambio de paradigma, más difícil será detectarlo y copiarlo por parte de los competidores y, por ende, la ventaja se sostendrá por más tiempo.
Por ejemplo, a mediados de la década de 1960 Toyota logró crear un entorno laboral en el que las nuevas ideas provenían de los empleados en la línea de ensamble y no de los ingenieros de diseño, con lo que su capacidad de innovación se potenció insospechadamente. A las armadoras de Detroit les tomó 20 años comprender que el éxito de la japonesa, se debía a un cambio en el modo como hacían frente a los retos que planteaba la línea de ensamble y el rediseño de automóviles, y no tan sólo a las condiciones favorables de mercado, como en un inicio supusieron.
Incluir la capacidad creativa de “obreros ordinarios”, dio a Toyota una ventaja organizacional que posteriormente se tradujo en procesos de calidad, mejoras a productos, reducción de costos, etc; en síntesis, nuevas reglas del juego.
Una innovación organizacional puede evolucionar para crear incluso nuevas realidades. A lo largo del tiempo, Procter & Gamble (P&G) se ha distinguido por posicionar sus marcas en la mente de los consumidores; si bien este proceso ha sido posible a partir del establecimiento de medios masivos de comunicación, como la radio y la televisión, la comprensión del valor de una marca se remonta a una innovación organizacional que tuvo lugar en el inicio de la década de 1930, cuando la compañía comenzó la formalización de su enfoque de la gestión de marca, y comprendió que un producto no sólo es un bien físico, sino un bien imaginado en la mente del consumidor.
A lo largo del tiempo este concepto ha evolucionado hacia la comprensión más amplia de los bienes intangibles y su rol en el mercado. Desde hace unos diez años P&G lidera otra innovación organizacional, al establecer una estrategia de “innovación abierta”, en la que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede proponer nuevos productos y nuevos modos de hacer las cosas, con un enfoque amplio hacia la gestión de la información.
ELEMENTOS DE LA INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL
No hay una receta para hacer innovaciones organizacionales, pero si realmente se desea marcar la diferencia, es necesario considerar un proceso sistémico para producir innovaciones mayores, que incluya, al menos, cuatro elementos:
1. Compromiso con un problema organizacional grande
2. Nuevos principios que esclarezcan nuevos enfoques (cambiar los paradigmas)
3. Deshacer con cuidado los fundamentos tradicionales de la adminstración (deconstruir las ortodoxias administrativas)
4. Analogías con otros tipos de organización que redefinan lo que es posible; una buena fuente de inspiración es la naturaleza
Los problemas organizacionales grandes representan oportunidades del mismo tamaño. La teoría administrativa surgió, de hecho, para hacer frente a un enorme problema: ¿cómo poner orden en un entorno industrial, cuando los usos y costumbres se desprendían del control feudal o burgués? Innovadores como Frederic Taylor y Henrry Fayol lograron establecer sistemas para organizar a la gente que trabajaba y poner un objetivo en común, con lo que nacieron las funciones clásicas de la administración.
Deshacer los fundamentos de la administración implica el reconocimiento de creencias nocivas para la organización. La mayoría de la teoría administrativa se fundamenta en lo que en su momento fueron las mejores prácticas, pero tienen un alto grado de empirismo, por lo que hay que distinguir entre lo que es aparentemente cierto, y lo que es cierto en todo momento y en cualquier ocasión. Conociendo esto podremos (y deberemos) desafiar lo convencional.
Por ejemplo, tanto GNU/Linux como Wikipedia se fundamentan en la idea de que la gente quiere compartir lo que sabe de manera desinteresada, por el sólo gusto de que otros aprovechen la información; miles de voluntarios empeñan su tiempo y conocimientos sin recibir un solo centavo, por un sentido de comunidad y de hermandad. La fuerza y los principios de una comunidad frecuentemente desafían los fundamentos de la economía y la administración convencionales.
Esto sólo podrá lograrse al replantear desde su base los principios sobre los que opera una empresa. Por ejemplo, en México es común que en las PyMEs familiares se dé una fuerte separación entre los “dueños” y los “empleados”, pasando por alto que, como un equipo, todos dependemos los unos de los otros, cifrando las relaciones en la desconfianza y en el recelo, en vez de en la confianza y en el mutuo apoyo; ¿no sería mejor que las PyMEs familiares aprendieran a verse a sí mismas como una familia?, entonces los mismos principios de apoyo y solidaridad que operan los lazos de sangre funcionarían en un entorno laboral.
En el ámbito industrial y de negocios actual, las empresas enfrentan retos enormes cada vez con mayor frecuencia: ¿Cómo podemos competir contra otras empresas geográficamente deslocalizadas, en un entorno cambiante, con flujos de información complejos y con restricciones presupuestales?
La respuesta a ésta y otras preguntas, deberíamos buscarla en el modo como nos organizamos, en la manera en la que accedemos y aprovechamos el conocimiento y las capacidades de todas las personas que formamos una organización; en suma, en innovaciones organizacionales que nos lleven a pensar “fuera de la caja”.
A la luz de los artículos publicados en diversas ediciones de Tu Interfaz de Negocios: “Creatividad empresarial” (No. 4) , “¿Qué hace que una empresa sea innovadora?” (No. 2) e “Innovar... muchos caminos para la competitividad” (No. 1), te invitamos a aplicar los conceptos planteados, hacia la innovación más perdurable: la organizacional; pues aquellos que logren proponer nuevos modos de interpretar el mundo y, con base en ello, encontrar nuevos modos de hacer las cosas, serán los innovadores organizacionales que tengan una ventaja en sus modelos de negocio.
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