Los pisos epóxicos, que son instalados en sectores regulados como el alimentario o farmacéutico, deben cumplir con normativas específicas que garantizan higiene, seguridad y resistencia funcional. Estas regulaciones están diseñadas para asegurar que los espacios de producción y servicios mantengan las condiciones sanitarias, estructurales y operativas ideales para dichas actividades.
En este contexto, conocer los principales estándares técnicos que deben cumplir los pisos epóxicos es indispensable para quienes toman decisiones sobre la infraestructura industrial y comercial. Además, estas mismas directrices puedes esclarecer parámetros sobre los tipos de materiales aptos y otros criterios fundamentales que deben considerarse al momento de la aplicación de estos recubrimientos.
Normativas esenciales en la aplicación de pisos epóxicos
Existen normas tanto nacionales como internacionales, que regulan las condiciones que deben cumplir los pisos epóxicos industriales. Realizar su instalación bajo estos lineamientos es clave para obtener certificaciones, obtener auditorías positivas y asegurar la operación continua.
Siguiendo lo anterior, algunas de las instituciones normativas y estándares elementales para la colocación de estos recubrimientos industriales son:
- NOM-120-SSA1-1994: Higiene en procesos de fabricación y producción de alimentos y bebidas, incluye el estado de las superficies de sus espacios.
- NOM-093-SSA1-1994: Higiene en establecimientos donde se realiza la preparación de alimentos.
- ICRI (Instituto Internacional de Reparación de Concreto): Establece la guía para la preparación, preservación y reparación de superficies de concreto.
- ASTM / ISO: Estándares técnicos que realizan pruebas sobre los materiales utilizados, como calidad, resistencia mecánica, química y aplicación de los recubrimientos.
¿Cómo asegurar el cumplimiento de las normativas en recubrimientos epóxicos?
Contar con el apoyo de una empresa especializada en la aplicación de pisos epóxicos decorativos, texturizados o con pigmentación específica, no solo garantiza la calidad de los materiales. También asegura la correcta aplicación de estos y, en consecuencia, el cumplimiento de las normativas. No basta con elegir un recubrimiento resistente, es necesario preparar adecuadamente la superficie, aplicar conforme a las regulaciones y validar su resistencia térmica, química o mecánica, según el sector.
Por ello, aquí te acercamos con especialistas certificados en la instalación de pisos epóxicos industriales en México. Haz contacto con ellos aquí, para que te proporcionen asesoría experta y una cotización en la aplicación de tus recubrimientos epóxicos para pisos.